19 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Discreto debut de Rubén Gutiérrez, en la Copa de España de Aguas Abiertas

Discreto debut de Rubén Gutiérrez, en la Copa de España de Aguas Abiertas

13º CLASIFICADO ABSOLUTO, Y 4º “ROZANDO EL PODIUM” EN ALTEA, ALICANTE.

El pasado domingo 14 de mayo, se ponía en marcha la 3º edición de la Copa de España de Aguas Abiertas, con la disputa de su 1º etapa, en la localidad Alicantina de Altea. Se trata de la II Mediterranean Coast Challenge de Altea, un evento que se consolida como un referente de las Aguas Abiertas en España, pasando de rozar los 500 inscritos en su primera edición en 2016, a superar los 700 este año. No en vano, el nadador tiene una amplia oferta de distancias a elegir, desde la de gran fondo, sobre 10.000m; pasando por la prueba “popular”, sobre 2.000m; una de promoción sobre 500m; y la prueba reina, la incluida en la Copa de España, sobre 5.500m, que fue la que conto con los mejores especialistas de la disciplina en España.

El día era ideal para la práctica deportiva, con un día de verano, soleado y sin nubes, y con apenas viento, que hizo que el mar estuviera en bastante calma, a excepción de algunos puntos concretos. El agua aun frío, a unos 18´2 grados, lo que según la normativa de la Federación Internacional FINA, dejaba como “opcional” el uso del traje de neopreno, y donde el 99% de los nadadores decidió usarlo.

El nadador Rubén Gutiérrez, acudía al estreno de la Copa de España, debutando esta temporada con su club Portugués, el F. Clube Ferreiras, club al que representará en los eventos Internacionales durante esta temporada. Ampliando de este modo su vinculación al mismo, con el que llevaba participando en las competiciones del país vecino durante las dos últimas temporadas.

La mañana comenzaba a las 8:30am, con la salida de los 10K, para realizar posteriormente la salida de los 5.5K sobre las 9:15am. Rubén había pasado una mala noche, donde apenas pudo dormir. Unido a una semana donde no había podido entrenar nada bien; y se enfrentaba a una distancia, 5.500m, que le queda un poco larga para estas alturas de la temporada, según nos comentaba el propio nadador. A pesar de todos estos inconvenientes, el nadador se presentó en la salida, dispuesto a darlo todo. Muy atento a la salida, con casi 300 nadadores en un pequeño espacio; realizó unos muy buenos primeros metros, escapando a los choques, agarrones y golpes, muchas veces involuntarios pero típicos de estos primeros metros de carrera. Se colocó en los primeros puestos de la prueba, donde poco a poco se iban sumando nadadores, hasta que sobre los 800m o así se formó un grupo cabecero de unas 8 o 10 unidades, que se fue destacando poco a poco. El ritmo era altísimo, y los nadadores iban de manera individual, unos progresando y otros quedándose atrás al no poder seguir el fuerte ritmo impuesto. En este punto, Rubén iba a ratos solo intentando enlazar con los de delante; a ratos en paralelo con otros nadadores intentando progresar. Hasta que llegando a mitad de prueba, se fue formando un pequeño grupo perseguidor del de cabeza, de unos 4 o 5 nadadores. Este grupo pasó a ser de 8 sobre el paso del 3.000m, y continuó unido hasta los últimos 1.000m donde se avivó aún más el ritmo, entrando en un sprint contenido hasta meta. Rubén iba cerrando el grupo, en torno al puesto 17º de la general, cuando se avivo el ritmo. Y fue poco a poco recuperando posiciones, hasta llegar a meta tras unos 150m en paralelo junto a dos nadadores más, a los que finalmente pudo superar. Llegando de este modo 13ª Clasificado Absoluto de la prueba.

Invirtiendo un tiempo final de 1h12’16” en los 5.500m de la prueba. A un promedio de 1´18”83 el 100 metros; y a 13’08” los 1.000m.

Pero finalmente se encontró con la “desilusión” de ser 4º Clasificado tanto de la Categoría Máster 40 (40-49 años) de la Prueba, como de la Categoría Máster D (40-44 años) para la Clasificación de la Copa de España de Aguas Abiertas; en ambas llegando a 3” de cerrar el pódium, ocupado por David Sánchez Martín del Club Natación Sabadell.

Acaba así una racha de casi 11 meses, donde Rubén no se había bajado del pódium en sus diferentes categorías, en 33 pruebas disputadas. Obteniendo un total de 21 victorias, 7 segundos puestos y 5 terceros. Que se ve truncado por este 4º puesto en la Mediterranean Coast Challenge 5.5K de Altea. Teniendo que remontarnos a los pasado Campeonatos de España Máster de Aguas Abiertas, en Banyoles, el 18 Junio 2016, para encontrar a nuestro nadador fuera del pódium; en aquella ocasión 6º clasificado máster D (40-44 años).

Una vez más, Rubén Gutiérrez quería aprovechar la ocasión, para dar las gracias a todos sus patrocinadores:
Quesos Peñitas de Belvis de la Jara, Laboratorio Dental Hernán Cortés de Zafra, Autocares Bello de Sta Coloma de Gramanet y CONTEC Proyectos y Obras.

Así como todos sus colaboradores técnicos: FINIS, AQUAMAN, 226ERS, Totum Sport, PhQuirogel y Crema Safe Sea Antimedusas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.