29 mayo 2022

El tiempo - Tutiempo.net

CSIF denuncia que la Junta “dejará en la calle” a más de 400 trabajadores en Huelva

CSIF denuncia que la Junta “dejará en la calle” a más de 400 trabajadores en Huelva

csif-buena• Tienen una media de antigüedad de quince años en la Administración y una edad cercana a los cincuenta.
• Esta situación se producirá tras la resolución del concurso de traslados del personal laboral de la Junta de Andalucía que supondrá una reorganización de la plantilla.

Según un estudio realizado por el sindicato CSIF -con los datos facilitados por la propia Junta de Andalucía-, tras la resolución del concurso de traslados del personal laboral esta Administración dejará sin empleo a más de 400 trabajadores en la provincia de Huelva. La mayoría de estos empleados públicos tienen una media de antigüedad en la Junta de más de quince años y una edad cercana a los cincuenta.

CSIF insiste en que una vez resuelto el concurso de traslados, que se convocó el pasado mes de julio y está pendiente de resolución para enero de 2017, la Junta de Andalucía “dejará en la calle” a más de 400 trabajadores de la plantilla laboral. La central sindical explica que este proceso facilita la movilidad y el cambio de destino de los empleados públicos pero, por otra parte, con esta recolocación se van a perder puestos de trabajo al reestructurar la organización de la Administración. Un caso grave, según el sindicato, se está dando en la delegación territorial de Medio Ambiente donde se ha prescindido de 23 trabajadores “esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, lo que hace peligrar su normal funcionamiento”.

Los datos que maneja CSIF son aquellos que le facilitó la Administración para conocer la temporalidad en el sector de Administración General de la Junta de Andalucía. Según este informe, la mayoría del empleo temporal e indefinido no fijo se sitúa en una tasa superior a tres años y lo que es más alarmante -a juicio de la central sindical- es la edad de la mayoría de los afectados que se sitúa en una horquilla de edad de entre 40 y 50 años. Para la organización sindical, éste es un factor mayor de preocupación pues entiende que “se trata de trabajadores que, en la mayoría de los casos, difícilmente volverán al mercado laboral y aún más complicado lo tendrán para acceder al sector público ya que la oferta de empleo para 2016 es muy inferior al empleo que estimamos que va a desaparecer”.

Como caso concreto, la plantilla del servicio que abastece de agua a la ciudad de Huelva -trabajadores muy especializados- está formada en su mayoría por personal temporal que está viendo peligrar su puesto de trabajo, afirma CSIF, y como consecuencia se mermará la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Para intentar evitar esta situación, el sindicato ha solicitado en diversas ocasiones un proceso de consolidación de empleo público antes de la convocatoria del concurso de traslados, al igual que se ha realizado en los sectores de sanidad y educación, pero la Administración ha desatendido la petición. El sindicato entiende que estos problemas se evitarían con un Plan de Estabilidad para el personal laboral “con el objetivo de no perder ni un solo empleo público más y mantener la calidad de los servicios públicos”.

En este sentido, el responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía, Manuel Antonio Conde, señala que “es importante poder llegar a un consenso con la Administración pues está en juego el futuro de 400 familias onubenses. Si no se consigue el acuerdo y se pierden esos puestos de trabajo se pondrán en peligro muchos de los servicios básicos que presta la Junta de Andalucía. Algunos de ellos ya se encuentran en una situación crítica por la pérdida masiva de trabajadores laborales desde el inicio de la crisis, por lo que esta decisión podría provocar el bloqueo de muchos de estos servicios que dependen de esta Administración”.

Finalmente, Conde insiste en que “con esta medida nuevamente comprobamos cómo la Junta no valora el capital humano que representan sus empleados públicos, la formación adquirida a lo largo de estos años, y vuelve a precarizar aún más el trabajo y los servicios que presta a los ciudadanos”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.