Cortometrajes. Sesión 9 cine procedente de Dinamarca y Estados Unidos. Ficción y animación para todos los gustos.
Primera semana de la ronda de cortometrajes del mes de agosto. Ocho producciones muy diferentes midieron sus fuerzas en la pasada noche del martes. Con una gran presencia española que dejaba también su sitio al cine procedente de Dinamarca y Estados Unidos. Ficción y animación para todos los gustos.
A la producción española ‘Los apaches’ de Asier Ramos le tocó abrir la noche. Ali es monitora en un campamento de verano y descubre que Lolo, un niño peculiar es el objeto de burlas de la patrulla. Rodada meticulosamente para emocionar a todo el patio de butacas. Algo muy especial tiene ‘Los olvidables’ de Laura Calavia. Una historia perfecta rodada con tanto talento que redondea aún más su brillante guión. La propia directora es la autora del texto junto con Irene Serrano, que da vida a su peculiar protagonista. Sergio Serrano nos trajo ‘Los perros ladran’ rodado en pleno confinamiento durante el Estado de Alarma. Una estupenda propuesta resuelta con absoluta maestría. La producción andaluza ‘Luz verde’ de Juanma Díaz Lima nos habla de una triste realidad de corrupción política como telón de fondo. Asistimos a una cena donde el político de turno actúa con total impunidad en su beneficio propio. Interpretado por un Manolo Solo en estado de gracia. Muy grande lo que hace el actor andaluz. El cine de animación tuvo como protagonista a ‘Madrid 2120’ de José Luis Quirós y Paco Sáez. Ganadora del último Goya al Mejor Cortometraje de Animación, asistimos a un auténtico espectáculo visual en una de las propuestas más brillantes de la animación de los últimos años. El cine norteamericano trajo a ‘Mariposa’ de Dimitri Luedemann. Mónica es una madre desesperada que lucha todo lo que puede para criar a su hija con dignidad. Un mano a mano interpretativo de las actrices Lisa Romain y Natalie Inessa. El cine vasco con mayúsculas con dos de sus mejores representantes, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, tuvo a ‘Mateoren Ama’ como mejor representante. Una residencia de ancianos. Un hijo y una madre sin recuerdos. O al revés. Un texto perfectamente trazado al servicio de dos grandes directores. Y cerraba la noche la producción danesa ‘Mellen sten og et hardt sted’ escrita y dirgida por Mads Koudal. La relación de toda una vida de una mujer con su hija con discapcidad cambia para siempre cuando recibe una carta no deseada. Una obra rotunda, maravillosa con una interpretación fuera de órbita de Ghita Norby, una actriz danesa que ha venido en busca de un hueco en el palmarés final.
Comparte:
Publicar comentario