16 abril 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Convocadas ayudas para la flota isleña afectada por la parada temporal de la chirla

Convocadas ayudas para la flota isleña afectada por la parada temporal de la chirla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas a la paralización temporal de la flota de artes menores en la modalidad de draga hidráulica y rastro remolcado dedicada a la captura de la chirla en el Golfo de Cádiz.

Esta parada se produce en el marco del Plan de Gestión para la captura de la chirla con el objetivo de alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible de esta especie en dicho caladero.

Las ayudas, por un total de 1,1 millones de euros y concedidas en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) cofinanciadas al 50% por la Consejería, se podrán solicitar hasta el próximo 21 de abril. Las subvenciones se refieren al período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021, ambos inclusive, en el que tiene lugar la parada temporal.

A efectos computables se establece un máximo de 90 días y, en cuanto a los días subvencionables, el máximo es de 90 días y el mínimo de 30, por un período mínimo de cinco días consecutivos dentro de la parada temporal. Los beneficiarios de las mismas son tanto los armadores como los tripulantes que hayan tenido una actividad o trabajado al menos 120 días en el mar en los dos años civiles anteriores.

El nuevo Plan de Gestión de la Chirla, aprobado en 2020, incluye la concesión de estas subvenciones por la paralización temporal de la flota, lo que «supone un importante respaldo del Gobierno andaluz, tanto a la sostenibilidad ambiental como a la continuidad de esta actividad pesquera», apuntaron desde la Junta.

Además, cuenta con un marcado carácter económico y social, ya que contribuye a garantizar el mantenimiento de las empresas y del empleo vinculados al sector de la chirla.

La Consejería de Pesca ha venido adoptando decisiones que suponen el apoyo a esta actividad marisquera, tales como el incremento de las posibilidades de pesca, las horas de actividad en el mar, el volumen de venta en lonja permitido por día para las dragas hidráulicas y los rastros remolcados, así como las inversiones realizadas en depuradoras.

La chirla supone un recurso marisquero de importancia socio-económica en el caladero del Golfo de Cádiz, se captura mediante embarcaciones autorizadas para usar draga hidráulica (96 barcos con puerto base en puertos de Huelva -Isla Cristina, Punta Umbría- y Cádiz -Sanlúcar de Barrameda-) y marisqueros que emplean rastros remolcados (alrededor de 30 unidades en los puertos ya referidos, además de Ayamonte).

Los primeros se dedican exclusivamente a la captura de chirla, mientras que los segundos pueden capturar también, dentro de la modalidad de artes menores, otras especies como, por ejemplo, pulpos o coquinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.