02 julio 2022

El tiempo - Tutiempo.net

Comunicado Huelva por una Sanidad Digna – Resumen Reunión Sr Gerente SAS Sr. J. L. Aranda

Comunicado Huelva por una Sanidad Digna – Resumen Reunión Sr Gerente SAS Sr. J. L. Aranda

unnamedA la reunión acuden el Gerente del SAS y Delegado de Salud de Huelva. Protestamos por la presencia del Delegado y explicamos que no es para nosotros interlocutor válido porque ha negado los problemas de la provincia, ha afirmado desconocer los datos que utilizamos de la Consejería sobre su situación sanitaria de la provincia, ha intentado desprestigiar a este movimiento y no tiene capacidad ni competencias para satisfacer nuestras demandas. De hecho entendemos que es parte del problema y pedimos su dimisión, pero a pesar de ello nos quedamos por responsabilidad hacia los onubenses. Queremos construir y solucionar problemas pero queremos que lo de la interlocución quede claro.

La actitud del Sr. Gerente ha sido educada y cordial, ha escuchado y reconocido la existencia de los numerosos problemas en la sanidad de Huelva pero solo se ha comprometido a estudiar la situación. Ha habido muchas declaraciones de intenciones, pero no hechos ni compromisos concretos… nada más.

Le hemos hecho un análisis pormenorizado de toda la situación sanitaria de Huelva, Capital y Provincia:

1.- Situación de Atención Primaria: falta de médicos de familia, personal de enfermería, pediatras, matronas y personal en general. Cupos sobrecargados (facultativos con asignación de 2200 tarjetas cuando se recomienda alrededor de 1500/facultativos) y acúmulos de los mismos en lugar de sustituciones.

2.- Denunciamos la falta cumplimiento de la promesa de instalar los 3 equipos Delta (urgencia) en puntos claves en la Sierra y su urgente necesidad de dotación. Los problemas de los centros de salud de la sierra sin celadores ni administrativos, teniendo los médicos y enfermeras, no solo que hacer sus funciones, sino atender a varios pueblos y dejar el suyo desasistido para cubrir las bajas y tener incluso que usar su propio vehículo para traslados urgentes por la deficitaria dotación de ambulancias.

3.-Comentamos el problema de ser la única provincia sin CHARES y que además todos los pacientes deben acudir a Huelva capital a recibir asistencia especializada (salvo los atendido en el Hospital de Riotinto) por lo que es necesaria su apertura para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la atención especializada. El Sr Gerente nos explica que el de Lepe no se abre porque fomento aun no ha hecho accesos, pero que s ecompromete a abrirlo cuando esten hechos. Que el de Aracena está parado porque la constructora quebró y están en juzgados y el de Bollullos porque se están estudiando terrenos. Es decir se abrirán cuando se pueda.

4.- Le pedimos la ampliación de la cartera de servicios del hospital de Riotinto para evitar desplazamientos de pacientes: neurología, dermatología, psiquiatría, y ampliar número anestesistas, patólogos, rehabilitadores. Es necesaria la construcción nuevo quirófano y la remodelación de las urgencias y laboratorio y la reapertura punto urgencias Riotinto.

5.- Le explicamos que también somos la única provincia andaluza sin unidad del dolor, sin unidad de ictus y deficitarios en casi todas las especialidades

6.- Consideramos que no es tolerable que tengamos una sola ambulancia para el traslado de pacientes críticos, compartida con provincia de Sevilla, los fines de semana, noches y festivos y se compromete a poner en breve una exclusiva para Huelva.

7.- Le explicamos asimismo todas las graves repercusiones que está ocasionando esta nefasta Fusión a todos los niveles: reducción de profesionales, de presupuesto y desintegración de la atención a pacientes, desaparición de la equidad en la asistencia y en la accesibilidad (haciendo hincapié en éstos como principales afectados). Nos comenta el Señor Gerente que la fusión esta parada y lo estará bastante tiempo hasta que profesionales decidan el modelo que quieren, pero en Huelva No queremos solo la paralización de la Fusión sino reversión completa a la situación previa de dos hospitales completos que permitan la atención integral a los pacientes y el cese de todos los responsables de que la situación sanitaria de la provincia este en este desastroso estado.

8.- Le transmitimos la imperiosa necesidad de la creación de un materno infantil real con todas sus especialidades y coberturas, la apertura de una pediátrica de la cirugía pediátrica. No es de recibo que hasta para una apendicitis los niños tengan que trasladarse a Sevilla a operarse y entendemos que es por su ausencia por lo que la tasa de mortalidad postneonatal es tan alta en Huelva … Llamarle a lo que tenemos actualmente maternoinfantil es un insulto a la inteligencia un engaño al ciudadano.

9.- Nos emplaza a futuras reuniones con Gerente de CHUH y responsables de Distritos y Riotinto pero quedan en el aire sin fechas y ningún compromiso escrito…..

10.- Se solicita la ampliación de la cartera de servicios de la provincia y el Sr Gerente se compromete a que se ampliara la cartera de servicios de la provincia y a que TODOS los profesionales participen y en que participen todos los interlocutores, también ciudadanos.

Valoramos positivamente que por fin se escuche y admitan los problemas, pero lamentamos que haya sido necesaria macro manifestación para que esto se haga. Huelva ya ha rebosado su aguante hace mucho tiempo y su paciencia se ha acabado. No podemos quedarnos sentados esperando más.

Le hemos dado pelos y señales de todas las deficiencias de toda nuestra provincia y el Sr. Gerente ha tomado nota por eso hemos estado 4 horas reunidos. Le hemos agradecido su actitud pero le hemos manifestado que mientras no tengamos hechos concretos que nos hagan confiar en sus buenas intenciones vamos a seguir con nuestra dinámica. Es imprescindible que se dote a la provincia de una gasto sanitario por habitante igual al del resto de Andalucía, que además se solucione tanto la deuda histórica sanitaria que la Consejería tiene con nuestra provincia cómo todas las deficiencias en cartera de servicios, recurso materiales y humanos y se de marcha atrás al proceso de fusión volviendo a una cartera de servicios completa para DOS hospitales completos. Se debe asimismo proceder a la retirada él recurso interpuesto al Tribunal supremo contra la sentencia del TSJA que anula la orden de fusión como prueba del interés real en solucionar de verdad y por siempre nuestra Sanidad en Huelva.

Nos reuniremos todas las veces que quieran pero sin soluciones en la mesa claras, con presupuestos y hoja de Ruta y cronograma no vamos a parar. Por ello si no hay hechos concretos saldremos de nuevo a la CALLE.

Todos unidos en una nueva manifestación el domingo 15 ENERO Esta vez cambiamos el recorrido. Saldremos desde el antiguo Estadio Colombino e iremos hasta la plaza de las Monjas. Estamos seguros de que tendrá aún más repercusión que la del 27 de Noviembre. Juntos Unidos todos los onubenses lo conseguiremos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.