Comienzan las obras de mejora y eficiencia energética del alumbrado público en Islantilla
La Mancomunidad de Islantilla dará comienzo el próximo lunes a las obras para la renovación de la totalidad del alumbrado público de este complejo urbanístico compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, una actuación que supone una de las mayores inversiones públicas ejecutadas en este enclave desde su propia creación hace casi tres décadas, junto con la puesta en marcha del Parque ‘El Camaleón’.
El proyecto supondrá actuar sobre 1.311 puntos de luz y una inversión de 1.353.653,50 €, de los que el 80% (1.082.922,70 €) procederá de Fondos FEDER de la Unión Europea, concretamente a través de la Medida 6 del programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan la transición a una economía baja en carbono en el marco del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Una primera fase de esta actuación ha consistido en la sustitución de las lámparas de la zona baja por tecnología LED, y a partir del próximo lunes arrancarán propiamente las obras que implican el reemplazo de las tradicionales farolas del campo de golf por otras estructuras más altas que, además de incorporar la mencionada tecnología LED, mejorarán sensiblemente el nivel de iluminación con tres importantes reducciones: en el consumo eléctrico (y, por ende, en la emisión de gases nocivos para la atmósfera y en el coste del servicio), en la contaminación lumínica, y también en la peligrosidad de las instalaciones, gracias al remozado de todos los cuadros y a la disminución de la intensidad en cada cuadro eléctrico.
La duración prevista para estas obras es de diez meses, y en un primer momento afectarán al Paseo Barranco del Moro en el tramo que discurre entre el Paseo de las Cumbres y el Paseo de la Vera, como parte inicial de la actuación.
El Vicepresidente de la Mancomunidad y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo ha manifestado su satisfacción porque “con el comienzo de estas obras damos un paso muy importante en este proyecto para el que hemos contado, además, con el asesoramiento de la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, así como con el respaldo de ambos Ayuntamientos y de todos los grupos políticos leperos e isleños, dada la relevancia que tiene esta inversión para Islantilla y su vinculación con los principios básicos de este destino: la calidad y el respeto al medio ambiente”.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde isleño, Francisco Zamudio, ha hablado de “un proyecto de largo recorrido, que nos va a llevar hasta 2023, pero que merece la pena porque va a suponer una importante mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto residentes como visitantes”. Zamudio ha resumido afirmando que “la Mancomunidad va a optimizar el sistema de alumbrado público de forma sostenible y ecológica, comprometida con la lucha contra el cambio climático, para, de paso, ahorrar dinero público, algo especialmente necesario en un momento en el que el precio de la electricidad está en mente de todos”.
La empresa al frente de este proyecto es Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), con largo recorrido y reconocido prestigio en el sector. Esta actuación afectará a todos los centros de mando de Islantilla, y en total serán 1.255 los puntos de luz sobre los que se va a actuar,distribuidos entre los viales y las zonas peatonales de Islantilla. 92 de ellos van a ser eliminados, incorporando otros 148, lo que llevará a un total definitivo de 1.311 puntos de luz en todo el enclave. Esto supone la activación de 1.328 luminarias, sustituyendo todas aquellas de cualquier tipología por nuevas luminarias de tecnología LED. Los puntos de luz mantendrán su estética original salvo los ubicados en la zona norte en el campo de golf, que contarán con el nuevo diseño optimizado anteriormente mencionado.
Comparte:
Publicar comentario