CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina contará con Aula Matinal el próximo curso
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha anunciado en su visita al CEIP Doñana de El Rocío que este centro contará el próximo curso escolar con servicio de comedor, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, la delegada ha subrayado que, desde el inicio de la legislatura, la provincia “ha sumado cuatro comedores más y 16 aulas matinales”.
“Se trata de una medida que permitirá conciliar la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios”, ha añadido la delegada.
Así, las aulas matinales nuevas estarán en el CEIP Lope de Vega de Almonte, el CEIP Oria Castañeda de Lepe, el CEIP Virgen Andévalo de El Cerro del Andévalo y el CEIP Ángel Pérez de Isla Cristina. A esta lista, hay que añadir el nuevo comedor escolar del CEIP Doñana de El Rocío en la localidad de Almonte.
“El presente curso escolar se ha adjudicado el servicio de comedor en el CEIP Doctor Peralias Panduro, de la localidad de Corteconcepción, centro que viene una vez más a mostrar una clara apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por los colegios enclavados en las zonas rurales, incrementando los servicios complementarios allí donde nos lo han solicitado por parte de la comunidad educativa y de los ayuntamientos y donde más se necesitan”, ha añadido la delegada.
Los servicios complementarios “incentivan” la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables de la capital y en zonas rurales, “una etapa esencial” para el desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas, pero, además, “son una medida que permite a las familias conciliar su vida personal y profesional y facilita que muchos niños y niñas tengan, de forma gratuita, la comida principal del día”, ha recalcado la delegada.
De este modo, con la puesta en marcha de los nuevos servicios complementarios aprobados, “la provincia de Huelva contará con 97 aulas matinales, 125 comedores y 102 servicios de actividades extraescolares”.
Asimismo, la delegada ha destacado “la apuesta de la Consejería por las cocinas in-situ para preparar comida en los propios centros, una demanda de las familias, además del plan de consumo de productos ecológicos en los centros educativos, de los más de 4.719 alumnos/as onubenses se están beneficiando ahora”.
En ese sentido, Villalba se ha mostrado “muy satisfecha” con este plan “que viene a reforzar el programa de Hábitos de Vida saludable que se está trabajando en los centros educativos”.
También ha recordado que en 2019 ya se modificaron los pliegos de contratación del servicio de comedor para facilitar la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, y favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.
Así, dichos menús son “supervisados” cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Así, se exige la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.
Por otro lado, la Jefa de Estudios del CEIP Doñana, Nuria Salas Camacho, ha agradecido “el apoyo y la apuesta de la Consejería por centros como este, que ha recibido respuesta de la Junta en el incremento de este servicio complementario tan necesario y que ofrece al alumnado y a las familias, un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales”
Por su parte, Villalba ha manifestado “que los comedores escolares constituyen un servicio complementario de gran utilidad para conciliar la vida laboral y familiar, además de que se consolidan como una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad”.
Los niños de CEIP Doñana de El Rocío también pueden participar de la vida de su centro por las tardes, gracias al Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), desarrollado en 19 centros de nuestra provincia y al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (Proa).
“Sin duda, el equipo directivo ha sabido detectar las necesidades de las familias, que requieren que sus hijos puedan ser atendidos por las tardes, y de los niños y niñas, ofreciéndoles actividades e iniciativas significativas para ellos”, ha resaltado la delegada.
El centro también participa, en el programa ‘Creciendo en Salud’, que contempla actividades para paliar y prevenir la obesidad infantil y el sedentarismo, además participan en el Proyecto de “Red Andaluza de EcoEscuelas”, dentro del Programa de Innovación Educativa “Aldea A”, a través del cual cultivan plantas autóctonas de la zona, en su huerto hidropónico.
JORNADAS MEDIOAMBIENTALES
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural’ del IES Doñana en el Centro Francisco Bernis de El Rocío ha participado en las Jornadas de Actividades de Educación Ambiental que se han preparado para ellos.
Así, en estas Jornadas Medioambientales los alumnos trabajarán en grupo pasando por cinco actividades que van, desde el reconocimiento de la importancia de las plantas en la naturaleza germinando semillas que se llevarán a sus casas.
Además, en estas jornadas se trabajará en la identificación de huellas de la fauna autóctona creando huellas en la tierra con moldes de yeso; o la identificación de aves y el entorno en el que habitan, utilizando un telescopio y prismáticos; así como la concienciación de las razas domésticas que habitan Doñana y su preservación; o los juegos de reciclaje, que enseñarán a los más pequeños, qué objetos se pueden reciclar y cuáles no y en qué contenedor se debe utilizar para ello.
Comparte:
Publicar comentario