Aviso amarillo por precipitaciones y fuertes rachas de viento
Árbol derribado en Pozo del Camino.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes el aviso amarillo por fuertes rachas de viento así como por fenómenos costeros adversos en el litoral onubense.
En concreto, se esperan en la provincia vientos de componente sur de hasta 70 Km/h desde las 12:00 hasta, al menos, la medianoche. Se espera que el fuerte viento comprometa también el estado de la mar, donde se esperan rachas que podrían superar los 50 km/h y que tendrían la calificación de vientos de Fuerza 7 en la Escala Beaufort.
Se espera que la inestabilidad vaya acompañada de precipitaciones de hasta 15mm en una hora y no se descarta que la AEMET pueda ampliar este aviso, tanto en la cantidad de lluvia esperada como en el color de la advertencia. Tampoco se descarta que las lluvias vengan acompañas de granizo.
La inestabilidad que se presenta estos días tiene su origen en un frente de nubosidad y precipitación que cruzó la provincia el pasado sábado y que dejó importantes chubascos tanto en la capital como en buena parte de la provincia. Un segundo frente se instaló este domingo en Huelva a última hora de la tarde, dejando también importantes chubascos y alguna tormenta localizada. Precisamente este frente fue el primero en merecer la activación del aviso amarillo de la AEMET por precipipitación acumulada de 15mm en menos de una hora. Los avisos serán extensivos durante este lunes a todo el Golfo de Cádiz y la costa malagueña.
Vientos de Fuerza 7
En cuanto a la calidad del aire, la AEMET no ha marcado grandes cambios y califica de “razonablemente buena” la situación atmosférica en las mediciones llevadas a cabo en Punta Umbría y Moguer y de “buena” en la estación de La Orden.
La Aemet ha aconsejado mantener la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios, especialmente en las zonas costeras y la capital. Para aquellos trayectos imprescindibles, Protección Civil aconseja moderar la velocidad, sujetar el volante con firmeza, evitar los adelantamientos y mantener una correcta distancia lateral entre vehículos.
Si los trayectos son a pie, se aconseja evitar pasar por debajo de cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse. Para quienes puedan permanecer en la vivienda en momentos de fuertes rachas, desde Protección Civil se sugiere cerrar ventanas y puertas, retirar las macetas y otros objetos de ventanas y cornisas que puedan caer a la calle y recoger los toldos. Patricia H. Montenegro.
Comparte:
Publicar comentario