Arranca la temporada de golf en Huelva
La Asociación de Campos de Golf de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo (CETH), ha indicado que la temporada ha arrancado con “buenas perspectivas”, pero considera que estará condicionada al incremento de los costes de producción, algo que “preocupa” en el sector, ya que “afectarán negativamente al resultado económico de la temporada”.
Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la asociación, Tino Cordero, quien ha señalado que la temporada arrancó el pasado mes de septiembre y que se extenderá hasta finales de mayo de 2023, toda vez que ha reseñado que esta temporada será la primera después de la pandemia provocada por el Covid-19, que “se desarrollará con la normalidad y en las condiciones similares a las que vivimos antes de dicha circunstancia”.
La temporada pasada –de septiembre 2021 a mayo 2022– se consiguieron realizar más de un millón de pernoctaciones, lo que supone un 61,35% de las realizadas en ese periodo y el 24,49% de las realizadas por la totalidad de los segmentos durante 2019, generando una cifra de negocios cercana a los 33 millones de manera directa.
Asimismo, ha recordado que “a diferencia de otros segmentos como el vacacional”, el turismo de golf durante los años 2019, 2020 y 2021 “contó con serias restricciones, dificultades de conexión con destinos internacionales –la base del turismo de golf en un 85% la conforman turistas internacionales–, que condicionaron de manera decisiva los resultados de este segmento”.
Así las cosas, Cordero ha apuntado que, tras “esas complicaciones”, parece que la situación “tiende a normalizarse” y, por el momento, “apunta una senda de recuperación, en cuanto al comportamiento de la demanda, que permite mirar con cierto optimismo, a corto plazo, como se desenvolverá esta temporada 2022-2023”, toda vez que ha insistido que esto es en cuanto a “términos de demanda”.
El presidente de la asociación ha explicado que esto se desprende de la encuesta realizada entre sus miembros –la totalidad de los campos de golf de la provincia– con el objetivo de conocer las previsiones del desarrollo de la actividad de cara a esta nueva temporada.
En este sentido, ha indicado que las conclusiones que se han sacado de la misma son que la tendencia en cuanto a evolución de las reservas de salidas (Green fees) –el bono adquirido para salir a jugar– son “muy similares a las del año 2019”, aunque todavía se encuentran “algo por debajo” –un 5,75 por ciento menos–, así como se observa un “comportamiento irregular y a la baja de las reservas especialmente en los meses de enero y febrero, con una mejora sustancial de cara a los meses de marzo y abril”.
Así, las previsiones de salidas totales para la temporada 2022-2023 son de “aproximadamente 225.210 Green Fees”, que “tendrán un impacto en el alojamiento al final de la temporada de casi 1,4 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media de las más de 2.000 plazas vinculadas a este segmento en la provincia para estos próximos tres meses –octubre, noviembre y diciembre– de un 65,87%”.
De este modo, Cordero ha indicado que la conclusión que arroja esta encuesta realizada sobre el posible comportamiento de la demanda es que “sin llegar a generar el volumen del año 2019, sí es una evidente mejora respecto de los años anteriores”.
En este punto, ha subrayado que, a pesar de estas “razonablemente buenas noticias, es necesario analizar la situación del sector desde la perspectiva económica”, ya que este segmento, “al igual que el resto del sector turístico, no deja de ser una actividad económica generadora de riqueza y empleo”.
Desde esa perspectiva, ha señalado que “las condiciones en las que se desarrolló la parte final de la temporada pasada, se ha venido agravando día a día” ya que el sector “sigue padeciendo los desbocados incrementos acumulado de los costes energéticos de esta temporada respecto a la de 2019” que “se sitúa ya en un 286,23% más”, a lo que “hay que sumar el incremento del suministro de abonos y fitosanitarios, que suponen un 65% por ciento más, y un 36% más en combustible”.
A este respecto, ha aseverado que “en ningún supuesto estos incrementos diluyen el efecto de subida de precios que en una media provincial se sitúa en una horquilla que va desde el 6,5 al 8%, lo cual tiene su reflejo inmediato en las cuentas de resultado de las empresas que se ven de esta manera afectadas por estos incrementos absolutamente desproporcionados”.
Por ello, considera “necesario” poner de manifiesto “la importancia que este segmento mantiene respecto de la necesaria desestacionalización del destino de la que tanto se oye hablar a todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad turística de la provincia”.
“De esta manera y atendiendo a los datos que refleja el resultado de este ejercicio, nos encontramos con el único sector que complemente de manera activa y cierta el desarrollo de la actividad turística vinculada al segmento vacacional”, ha concluido Tino Cordero.
Comparte:
Publicar comentario