15 enero 2021

El tiempo - Tutiempo.net

Andalucía endurecerá este viernes las restricciones y «la movilidad»

Andalucía endurecerá este viernes las restricciones y «la movilidad»

Andalucía ya acusa con fuerza la tercera ola de esta pandemia del coronavirus. En las últimas horas se registraron 24 nuevos hospitalizados en un solo día, la cifra más alta desde el 30 de marzo. Este martes se confirmaron 2.508 nuevos casos, con una tasa acumulada de 314 casos cada cien mil habitantes. Los datos se han duplicado en apenas una semana y desde la Junta de Andalucía ya se avanza la inclusión de «nuevas medidas restrictivas».

Este miércoles, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que los datos son «Muy preocupantes». En ese sentido, ha advertido que este viernes se van a «aumentar las restricciones» y esas medidas estarán destinadas a «disminuir la movilidad», ha asegurado en Canal Sur Radio.

Aunque asegura que el Gobierno andaluz está «medianamente bien», en comparación con el resto de España, «eso no puede ser consuelo» y las nuevas restricciones afectarán a «la movilidad». Así, podría de nuevo cerrarse la movilidad entre las provincias de Andalucía.

Sube la presión hospitalaria por el coronavirus

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ya afirmó este lunes que, en función de cómo vaya evolucionando la situación de la pandemia en Andalucía, «no se descartan nuevas medidas restrictivas a finales de esta semana».

La revisión de datos es diaria y aunque estas nuevas medidas estaban fechadas hasta el próximo 24 de enero, se revisarán este viernes debido a la presión hospitalaria. «Si de aquí al viernes o al sábado la evolución es creciente y puede haber problemas en la asistencia hospitalaria y en las camas UCI» la toma de decisiones se adelantaría.

En este momento, Jesús Aguirre señaló que el problema no es la ausencia de personal para vacunar de coronavirus, sino la falta de las mismas: «De las 140.000 recibidas, sin contar las 70.000 recibidas ayer -por el martes- que las pondremos a partir de hoy, hemos puesto 110.000 y el resto están en el fondo de maniobra porque la segunda dosis de Pfizer hay que ponerla a los 21 días y no quiero que haya un problema de estocaje y no podamos ponerla».

De tal forma, ante las críticas, señaló que «si tuviera vacunas las pondría hasta de noche, porque tengo el personal, pero la capacidad de vacunación es mayor que las vacunas que nos llegan».

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.