La tarjeta de la Junta de Andalucía para mayores de 65 años: descuentos, ventajas y cómo solicitarla
Jaime Parejo.
Las personas mayores de 65 años en Andalucía tienen una opción de poder acceder a servicios y descuentos que les permitan viajar a mitad de precio, acceder a bonificaciones por servicios ópticos y tener acceso a opciones de ocio. Se trata de la denominada Tarjeta Andalucía 65, una tarjeta totalmente gratuita y cuyo único requisito para poder solicitarla es haber cumplido los 65 años y residir en un municipio de Andalucía.
Esta tarjeta tiene dos modalidades: la oro y la verde. La tarjeta oro va destinada a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM; mientras que la tarjeta verde es para aquellas personas que superen dichos ingresos. Los poseedores de la tarjeta oro tendrán unas condiciones más ventajosas en los servicios ofertados.
Cómo solicitarla
Si bien la Tarjeta Andalucía 65 se puede solicitar por dos vías, una de ellas no está disponible temporalmente. Así, no se puede, por el momento, solicitar por internet al estar el servicio «interrumpido temporalmente».
De esta forma, a la fecha de elaboración de este artículo, la única forma de solicitar la Tarjeta Andalucía 65 es por correo ordinario. El interesado en sacarla debe recoger la solicitud en las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (puedes consultar donde están cada una de ellas en este enlace), o descargarla desde esta web para imprimirla, rellenarla y remitirla por correo a la siguiente dirección:
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Apartado de Correos 1130. 41080 Sevilla
Descuentos y ventajas
La Tarjeta Andalucía 65 da derecho a su titular al acceso a una serie de programas sociales que conllevan descuentos y servicios asociados como los siguientes:
– Transporte bonificado: podrás realizar desplazamientos en autobús entre municipios de Andalucía a mitad de precio. Tendrás que presentar tu Tarjeta Andalucía Junta 65 y un documento acreditativo de identidad en los autobuses o puntos de venta de las empresas de transportes que hayan suscrito Convenio con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
– Plan Vision ’65: descuentos del 30% o del 55% al presentar tu Tarjeta Andalucía Junta 65 verde u oro en la compra de gafas, monturas y cristales graduados incluidos en el catálogo. Si el importe de la compra supera los importes que figuran en el catálogo, podrá beneficiarse del 18% de descuento.
– Prótesis auditivas bonificadas: descuentos del 30% o del 35% en la compra de audífonos con tu tarjeta verde u oro.
– Servicio de orientación jurídica: podrás acceder a sesiones de Orientación Jurídica gratuitas en tu Centro de Participación Activa. La finalidad de este servicio es dotar a las personas mayores de un mayor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico les reconoce en asuntos como pensiones, conflictos vecinales, formalización de herencias o cómo solicitar ayudas públicas.
– Comedores: si eres socia o socio de un Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía, cuentas con comedores específicos donde puedes disfrutar de menús saludables a precios razonables compuestos por 2 platos, postre y bebida por tan sólo 5,16€. Además disfrutarás de una bonificación adicional del 50% con la tarjeta oro.
Sin embargo, estas no son las únicas ventajas a las que da acceso la Tarjeta Andalucía 65, que permite también beneficios en otros muchos productos y servicios:
– Servicio Andaluz de Teleasistencia
– Transporte interurbano: Tu billete a la mitad de precio en los viajes interurbanos que realice en autobús por Andalucía.
– Agencias de Viajes: consigue un descuento en tus vacaciones gracias a las agencias que colaboran.
– Hoteles y alojamientos rurales: tarifas especiales en tus estancias en pueblos de interior.
– Cine, teatro y espectáculos: descuentos al comprar tu entrada de cine en salas de cine de toda Andalucía; espectáculos y obras de teatro, clases de teatro…
– Museos, recintos monumentales: grandes descuentos en museos y recintos monumentales.
– Formación, prensa y revistas: descuentos en la suscripción a prensa y revistas, así como en cursos de formación
– Dentistas: Tratamientos de cirugía bucal, empastes, implantes, prótesis estética facial, periodoncia y endodoncia,…
– Peluquería y Estética: Oferta en productos de peluquería, servicios de peluquería de señora y caballero, tratamientos de estética,…
Estas ventajas y muchas otras puedes consultarla en la guía de descuentos.
Comparte:
Publicar comentario