Alcaldes y portavoces de Huelva vuelven a concentrarse por “el fin de los recortes en la sanidad pública”
La Plataforma de alcaldes y portavoces por la Sanidad Pública de Huelva (PSPH) ‘Recuperar la Sanidad para mantener la Salud’, conformada por distintos grupos municipales de la provincia, se ha concentrado de nuevo este viernes en las puertas de la Delegación de la Junta en Huelva, para “seguir alzando la voz por la situación crítica que sufre la sanidad en la provincia onubense” y por “el fin de los recortes”.
Según han indicado en una nota de prensa, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha manifestado en el transcurso de la concentración que estas concetraciones se realizan para “hablar de lo que realmente le interesa a la gente, que es la salud”.
“Sobre todo, cuando estamos viviendo unos tiempos en los que estamos sufriendo el desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público andaluz de nuestra comunidad y aquí en Huelva lo estamos notando, especialmente, en la Atención Primaria, donde el Gobierno de la Junta de Andalucía se está cebando con los profesionales y, también, con la disminución y eliminación de recursos sanitarios a los que estábamos acostumbrados”, ha criticado.
De la misma manera se ha pronunciado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, David Fernández Calderón, quien ha señalado que “la derecha ha relegado a Andalucía a la cola del país en inversión y calidad de la sanidad pública, mientras aumenta escandalosamente la derivación de recursos a las empresas de sanidad privada”.
Lourdes Martín ha subrayado que “en muchos de los ayuntamientos de Huelva se está sufriendo cómo los consultorios y centros de salud están viendo reducida la atención sanitaria, como es el caso de Berrocal, donde su consultorio ha pasado de tener una atención primaria de 8,00 a 15,00 horas, a apenas unas escasas dos horas”.
La regidora también se ha referido a los “recortes sanitarios en el centro de salud de Gibraleón, donde la Junta ha quitado un segundo equipo de urgencias que tenía, mermando este servicio, que tiene como consecuencia que cuando el médico sale a dar algún aviso, el centro de salud se queda sin sanitario”.
“Esto está creando una alarma, un pánico en nuestros pueblos y en nuestros centros de salud porque no estamos recibiendo la atención sanitaria que merecemos”, ha aseverado.
Además, la alcaldesa de Gibraleón ha expuesto la “preocupación de los sanitarios, enfermeros, fisioterapeutas, que han puesto encima de la mesa los recortes que están sufriendo al haber sido despedidos 8.000 sanitarios en la comunidad”, toda vez que ha añadido que “lo peor es que muy previsiblemente para el mes que viene saldrán del sistema sanitario otros 12.000 profesionales”.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, David Fernández Calderón, ha aseverado que Andalucía “es la penúltima comunidad autónoma del país en número de sanitarios de atención primaria y camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, sólo por delante de Murcia, mientras uno de cada cinco andaluces tiene ya seguro privado”.
Por ello, se ha preguntado si “alguien puede dudar de cuál es el plan de la derecha en Andalucía”, así como ha señalado que “los datos negativos que arroja la sanidad andaluza se traducen en la desesperación de la ciudadanía que ve como Salud Responde no le coge el teléfono, que igual pasa cuando llaman a su centro de salud”.
“Cuando la gente consigue cita se la dan para diez o quince días, por no hablar de las listas de esperas para pruebas importantes que se están dilatando en el tiempo hasta el punto en que llega a ser muy preocupante por la importancia que el diagnóstico precoz puede suponer para atajar ciertas enfermedades”, ha añadido.
Lourdes Martín ha declarado que “esa es la queja que trasladan a los alcaldes y portavoces los vecinos”, y que eso es lo que han trasladadado de nuevo este viernes a las puertas de la Delegación.
“Queremos que el Gobierno de la Junta actúe, que reaccione, que ponga a disposición de nuestros centros de salud y hospitales los medios humanos y técnicos necesarios para poder dar una asistencia sanitaria de calidad, porque lo que no podemos consentir es que estén desmantelando la sanidad pública con un claro objetivo, porque la hoja de ruta la tienen muy clara y no se han salido de ella en ningún momento, que es derivar los recursos hacia la sanidad privada”, ha manifestado
En este punto, ha añadido que “por eso se ve en muchas ocasiones al consejero de Salud, Jesús Aguirre, paseándose por los centros privados como hemos visto en Lepe”, ha señalado.
En esta línea, se ha referido al Materno-Infantil de Huelva, “un hospital que el anterior Gobierno socialista lo tenía proyectado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, y ahora este Gobierno de las derechas en la Junta lo quiere ubicar en el edificio del antiguo hospital Blanca Paloma, quizás concertándolo con una entidad privada, eso son los pasos que se deben evitar y hacia donde no queremos que derive la sanidad pública andaluza y, por supuesto, la de la provincia”.
Por último, la Plataforma de alcaldes y portavoces por la Sanidad Pública de Huelva han indicado que van a participar, junto a movimientos ciudadanos, asociaciones, colectivos “de toda índole que quieren sumarse a la manifestación del 19 de febrero” para “defender el sistema sanitario público y para apoyar a los profesionales del sector”. “Porque entre todos tenemos que pararle los pies a este Gobierno para acabar con los recortes”, han concluido.
Comparte:
Publicar comentario