30 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Las Jornadas de Atún ‘Arraéz y Sotarráez’ de Isla Cristina, suspendidas

Las Jornadas de Atún ‘Arraéz y Sotarráez’ de Isla Cristina, suspendidas

Este año no se podrá disfrutar del ronqueo en directo de un atún rojo en Isla Cristina durante el primer fin de semana de septiembre. El equipo directivo de la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún ‘Thunnus Thynnus y Amantes del Vino ha decidido suspender la celebración de las Jornadas del Atún ‘Arraéz y Sotarráez’ y el Encuentro de Capitanes de Almadraba que en su decimonovena edición se iba a desarrollar en la localidad isleña del 6 al 13 de este mes.

Como ha indicado el presidente de la citada asociación, José Antonio López González, a agrodiariohuelva.es, «las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de adoptar determinados comportamientos personales y sociales para preservar la salud de la población, como evitar aglomeraciones y concentraciones de público, han sido las causas que nos han llevado a adoptar esta decisión».

No obstante, López González ha adelantado a este portal informativo que la asociación tiene previsto realizar un ronqueo virtual que será emitido el día 6 de septiembre por las redes sociales.

Además del ronqueo en directo, las jornadas dedicadas al atún siempre han contado con un amplio programa de actividades, entre las que podemos destacar el Encuentro de Capitanes de Almadraba, donde se dan a conocer los resultados de las almadrabas atlánticas y mediterráneas durante la campaña de 2020; la Semana de la Alta Gastronomía del Atún; la Muestra Culinaria del Atún; el pregón almadrabero y la Cata de Mojama de Atún para profesionales.

De igual forma, en este evento anual que, según ha precisado el presidente de la asociación, «requiere muchos meses de trabajo» también se incluyen charlas y ponencias en las que participaban expertos de almadrabas como destacados restauradores.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.