3.150 cifra total de evacuados en Huelva
La evolución del incendio ha motivado que a lo largo de esta mañana se estén repitiendo los desalojos obligatorios de núcleos poblaciones de manera preventiva, que en esta ocasión han afectado a 750 personas a los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas (Huelva).
Esto eleva a 3.150 el numero de personas desalojadas por el fuego declarado el jueves por la tarde en el paraje Olivargas del término municipal de Almonaster la Real, según ha informado Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.
Tras la reunión de coordinación de los operativos desplegados en el dispositivo de extinción y después de analizar la evolución del incendio, la dirección de la emergencia ha decidido esta mañana decretar el desalojo de manera preventiva de 750 personas, 250 residentes de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, y de 500 vecinos del asentamiento residencial Puerto Blanco en Valverde del Camino (la mayoría son segundas residencias), por lo que se ha recomendado a sus vecinos que regresen a sus domicilios habituales.
Además, también se ha evacuado a los vecinos que aún quedaban en la urbanización Los Pinos, donde ayer los servicios de emergencia recomendaron a sus habitantes que, en prevención, regresaran a sus domicilios habituales, ya que gran parte de este núcleo residencial son segundas residencias.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha precisado que en todo momento se trata de “desalojos preventivos, no porque esté el incendio inminentemente en estas zonas”; su objetivo no es otro que el de proteger a la población y garantizar su seguridad ante los riesgos de una situación de emergencia como la que ha provocado la activación del nivel 2 por el incendio de Almonaster la Real.
De este modo, son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.
Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.
Durante el día de ayer fueron desalojadas un total de 1.900 personas de las aldeas de El Pozuelo, El Buitrón, ambas ubicadas en Zalamea la Real (unas 200 personas), así como la evacuación del municipio de La Zarza-El Perrunal (1.300 personas afectadas). También se recomendó a los vecinos de tres urbanizaciones de Valverde del Camino (Los Pinos, La Florida y Los Campillos), constituidas en su mayoría por viviendas de segundas residencias, que regresen a sus domicilios habituales.
El comunicado destaca también el trabajo realizado por las agrupaciones de Protección Civil de El Campillo, Minas de Riotinto, Palos de la Frontera, Valverde del Camino, Lepe, Calañas, Nerva, La Palma, Almonte, Hinojos, Bollullos del Condado e Isla Cristina, que se han encargado de atender a los afectados desde el primer momento en el que fueron desalojados.
A estas evacuaciones hay que sumar los 250 trabajadores desalojados por la empresa Matsa de sus instalaciones de Mina Magdalena y Aguas Teñidas desde que comenzara el incendio, y que aún no se han podido reincorporar, a los que se suma una decena de trabajadores de la Mina de Sotiel que también han sido desalojados hoy.
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, más de 600 llamadas relacionadas con esta incidencia. EFE
Comparte:
Publicar comentario