¿Afecta el coronavirus a la Declaración de la Renta?
Álvaro González.
El estado de alarma en el que está sumido España debido a la crisis sanitaria por el coronavirus durará, mínimo, hasta el próximo 11 de abril, después de que el Congreso de los Diputados apruebe la prórroga de 15 días más que solicitará el Gobierno.
Durante ese tiempo se pondrá en marcha el periodo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al 2019 (del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020). Este año, debido a la situación excepcional que vive el país, existen algunas modificaciones para presentarla, respecto a años anteriores.
Por internet, sin problemas
Para los alrededor del 90% de las personas que presentan la Declaración de la Renta a través de internet, el proceso será idéntico que al de otros años. Sin embargo, el problema puede llegar si necesitan servicio de gestoría o asesoría que, entonces, dependerá de que tengan posibilidad de servicio telemático o no.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que puede ser que se tengan que presentar documentos que conlleven desgravaciones. Esto supone que puede que tengan que estar a merced de recibir la documentación necesaria según la operatividad que tenga el emisor de esa documentación, ya sea un certificado u otro tipo.
Las oficinas están cerradas
Los que sí que tendrán más problemas son las personas que cada año acuden a las oficinas de la Agencia Tributaria u otras habilitadas para este fin, con cita previa, para presentar el ejercicio físicamente. Debido al estado de alarma, todas esas oficinas permanecen cerradas hasta nueva orden, por lo que deberán esperar a que la situación se normalice o acudir a un asesor fiscal que pueda presentarla a través de internet.
Por teléfono: el ‘Plan Le llamamos’
Otra opción es la vía telefónica. Un año más se ha puesto en marcha el ‘Plan Le llamamos’. Ahí podrán llamar a uno de estos cuatro números de teléfono de lunes a viernes (de 9 a 19h): 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44, o 91 553 00 71. A continuación, se le asignará una cita, que será cuando le devuelvan la llamada para presentar su Declaración de la Renta.
Comparte:
Publicar comentario