30 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Queremos Unidad de Ictus Completa: Trombectomia y Radiólogos Intervencionistas

Queremos Unidad de Ictus Completa: Trombectomia y Radiólogos Intervencionistas

Sólo quedarán Jaén y Huelva como las únicas provincias Andaluzas que no cuenten con estos recursos para el tratamiento de su pacientes con ictus.

Esta semana la Consejera doña Marina Álvarez ha inaugurada la 6ª unidad de ictus COMPLETA de Andalucía, en Almería, por desgracia no podemos dar la misma noticia en Huelva.

A pesar de 5 manifestaciones, dos años de lucha y una denuncia al Defensor del Pueblo Andaluz hace ya mas de un año (número 17/0865), no hemos conseguido que la Junta de Andalucía dote a nuestra provincia de estos recursos. Es cierto que avances se han conseguido, algunos muy recientes (ambulancia para traslados de críticos exclusiva para nuestra provincia 24h/día, desde febrero del año pasado, neurólogo de guardia 24 horas, neurología y neurocirugía en el mismo hospital, un espacio en el HJRJ para unidad de ictus y salas de rehabilitación desde agosto de este año) pero esto aún no es suficiente. Todavía los pacientes onubenses que sufren un ictus y precisan tratamientos realizados por radiólogos intervencionistas/trombectomía deben ser trasladados a Sevilla con la consiguiente pérdida de tiempo habitualmente más de 1 hora y de neuronas (se calcula que mueren cada minuto que la arteria está tapada 2 millones) aumentando el riesgo para su vida y las secuelas y la incapacidad derivadas.

Está publicado que el ictus supera al Síndrome Coronario agudo, en ingresos y mortalidad. Por tanto no entendemos que hayamos conseguido, eso si, con mucho esfuerzo que nuestra provincia tenga, desde el mes de junio de este año, en el H. Juan Ramón Jiménez angioplastia 24h y no una unidad de ictus completa.

En 2005 se implantó código ictus en España y llama la atención que siendo Andalucía la comunidad con mayor incidencia y mortalidad por ictus de España, y que en mayo de 2016 se publicó en “gaceta médica” la necesidad de que contara con entre 16 y 18 de estas unidades, para atender adecuadamente a los pacientes con esta patología, actualmente sólo hay 6 funcionantes (algunas de reciente creación y no completas, como la nuestra).

Los accidentes cerebrovasculares son la primera causa de dependencia en España, con un coste económico y social importantísimo y causan alrededor de 75 muertes/100.000h. Si según informe de la Cámara de cuentas en 2014 hubo en nuestra provincia, 951 ictus (568 isquémicos y 154 hemorrágicos) existe un volumen suficiente de pacientes para justificar nuestra demanda.

Por tanto, exigimos a la Consejería de Salud la implantación de estas técnicas en nuestra provincia y la ampliación de la cartera de servicios del hospital de Riotinto, incorporando a este hospital comarcal la neurología como se demanda desde las sociedades científicas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.