×

40 años del mayor naufragio pesquero de España, que marcó a Isla Cristina

La localidad onubense de Isla Cristina conmemora este sábado el 40 aniversario del hundimiento del Islamar III, en el que murieron 26 marineros y solo dos sobrevivieron y que sigue siendo el mayor naufragio de un barco pesquero en España.

Una tragedia recordada por el Ayuntamiento a través del teniente de alcalde Francisco Zamudio, que se echo eco de una fecha que “dejó marcado profundamente al pueblo de Isla Cristina”.

“En memoria de todos esos marineros. DEP por siempre”, ha expresado en sus redes sociales, con una imagen del monumento que, en la localidad, recuerda a los fallecidos.

El Islamar III salió a faenar el 28 de julio de 1984 y debía estar a las 6 de la mañana del sábado 11 de agosto en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, pero un desplazamiento de la carga que llevaba, sardinas a granel, provocó que se fuese a pique.

La última localización conocida del buque fue a unas 120 millas del puerto canario, aproximadamente a 15 de la costa de Marruecos, lugar donde se encontraba el pesquero cuando algunos miembros de su tripulación mantuvieron el último contacto telefónico con familiares.

A lo largo de la mañana del día 11 de agosto había una gran confusión sobre el paradero del barco y se especulaba con el hundimiento por un temporal o el apresamiento por el Frente Polisario, aunque a última hora de la tarde cobraba fuerza la hipótesis de un apresamiento más, en este caso por parte de la Armada marroquí.

Esta última hipótesis cobró tanta fuerza que un representante de la propietaria del buque salió hacia Marruecos a la espera de poder confirmar a los familiares el estado de los tripulantes.

Tras enviar varios mensajes a la radio del barco y no tener respuesta, un barco de la Compañía Usisa, el Ilibel, realizó el mismo recorrido que debía hacer el Islamar III, aunque sin éxito, hasta que el congelador Nache divisó unas redes y otros aparejos del buque siniestrado.

En el naufragio fallecieron 24 marineros españoles y dos marroquíes, y solo sobrevivieron dos, uno de ellos localizado a 60 millas (111 kilómetros) al sur del lugar donde se hundió el pesquero.

Su historia está recogida en el documental ‘La herida abierta’, un trabajo dirigido por el onubense Fernando Arroyo, que explica cuestiones como que el barco no llevaba radio baliza, aunque en aquella época no era obligatorio, y plantea temas generales relacionados con la seguridad en el mar en la España de 1984, con el matiz de ser un homenaje a la gente del mar en general.

En 2013, el Ayuntamiento de Isla Cristina reconoció en pleno de forma unánime a los pescadores de la localidad que han fallecido en el mar, una iniciativa de los isleños Vicente López Márquez y José Antonio Reyes Tobarra, que elaboraron un listado con los nombres de 198 personas que han perdido la vida en el último siglo durante el desempeño de su trabajo a bordo de un barco pesquero.

Comparte: