19 abril 2021

El tiempo - Tutiempo.net

31 ayuntamientos promotores de la iniciativa planteada por Andalucía Por Sí (AxSí)

31 ayuntamientos promotores de la iniciativa planteada por Andalucía Por Sí (AxSí)

Solicitan a la Mesa del Parlamento que retome la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética en Andalucía tras retirar Podemos su propuesta

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí: “La Mesa no tiene ya pretexto para rechazar a iniciativa” Si es admitida a trámite, sería la primera ILM que llega al debate parlamentario andaluz

Representantes de los 31 ayuntamientos andaluces que integran la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) ‘Proposición de Ley Andaluza Contra la Pobreza Energética’ han presentado esta mañana un escrito para solicitar a la Mesa del Parlamento que esta ILM “continúe con el trámite previsto en la Ley 5/1988 de 17 de octubre”.

El escrito ha sido registrado por Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí, partido que ha apoyado todo el proceso de preparación y tramitación de la ILM, acompañado de miembros de la Comisión promotora entre los que se encontraba el alcalde de Coria del Río, Modesto González – uno de los 31 ayuntamientos cuyo Pleno aprobó por mayoría absoluta la iniciativa – y miembros de AxSí procedentes de distintos territorios.

Esta nueva solicitud se fundamenta – además de en dos novedades legislativas que han tenido lugar después de la primera presentación – en “la retirada por parte del Grupo Parlamentario de Podemos en Andalucía de su Proposición de Ley 10-15/PPL-000014 para paliar y reducir la pobreza energética”.

Bellido explicó que “la existencia de esa Proposición de Podemos fue el argumento que esgrimió la Mesa del Parlamento para no admitir la Iniciativa Legislativa Municipal de los 31 Ayuntamientos. Una vez que se ha aprobado retirarla (BOPA nº 471 de 25 de mayo de 2017), se abre una vía para que la ILM pueda ser considerada de nuevo”.

El dirigente nacionalista incidió en que “desde Andalucía Por Sí vamos a seguir respaldando a los ayuntamientos y peleando para que la Iniciativa Legislativa Municipal sea debatida y aprobada por el Parlamento”.

Asimismo, agradeció al Grupo parlamentario de Podemos que haya retirado su PL, toda vez que “esa propuesta llevaba ya casi dos años bloqueada por el Gobierno de Susana Díaz”.
“Consideramos que ahora la Mesa del Parlamento no tiene ya pretexto para impedir que la ILM llegue al debate de la Cámara y que, pronto, podamos decir que ningún andaluz, ninguna andaluza, que cumpla los requisitos planteados, será excluido de un suministro esencial por no poder hacer frente, realmente, a los costes”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.