×

Isla Cristina finaliza sus fiestas en honor a la Virgen del Mar de Punta del Caimán

Este pasado fin de semana la Barriada de la Punta del Caimán vivía los días álgidos de las fiestas en Honor a su Patrona, la Virgen del Mar, que comenzaron el pasado jueves 22 de agosto con el encendido del alumbrado.

El sábado, cientos de isleños participaban la Tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Mar, uno de los actos más multitudinarios y esperados de las Fiestas de Punta del Caimán.

La comitiva partió de la Avda. Federico Silva Muñoz, donde es encuentra la Casa de Hermandad, desde donde salía para recorrer las principales calles de la barriada hasta llegar al pórtico de la iglesia donde esperaba la imagen a las puertas de su Parroquia y a cuyas plantas iban depositando los ramos de flores cientos de personas a ataviadas, según la tradición, con el traje típico marinero.

En representación del Ayuntamiento asistían varios miembros de la Corporación Municipal encabezada en esta ocasión por el alcalde, Jenaro Orta y la delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán los cuales hicieron el recorrido junto al Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Ramos y los miembros de su Junta de Gobierno y la Presidenta de la Asociación de Vecinos ‘El Caimán’ María Casado Carrillo a los que se unieron asociaciones, colectivos y representantes de las Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad.

Ayer domingo la barriada vivía uno de los días más esperados, el Día de su Patrona, la Virgen del Mar en el que la Misa y la Procesión ponían punto y final a unas muy esperadas fiestas que, organizadas por la Hermandad Sacramental y la Asociación de Vecinos “El Caimán”, en colaboración con el Ayuntamiento isleño.

La jornada comenzaba al mediodía con la celebración de la Misa de la Virgen, oficiada por el sacerdote isleño Juan José Travé, concelebrada por el Rvdo. Gregorio Kosar y cantada por el Coro Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

A la misma asistía una amplia representación de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde isleño, Jenaro Orta. Igualmente, se encontraban presentes el Hermano Mayor de la Hermandad, Manuel Ramos, los miembros de su Junta de Gobierno, así como la presidenta de la Asociación de vecinos, María Casado, representantes del Consejo de Hermandades y de las Hermandades de Gloria y Penitencia y Asociaciones Religiosas y Parroquiales de la localidad.

Tras un almuerzo rápido, la organización volvió a la calle para preparar el acto culmen de las fiestas, la Procesión de la Virgen que recorre todas y cada una de las calles de la barriada, bendiciendo cada vivienda y donde les esperan grupos de sevillanas, salves y de plegarias.

Así, y como manda la tradición, a las cuatro de la tarde y bajo un sol implacable, hacía su salida procesional la Virgen del Mar portada por mujeres costaleras de la barriada- más de doscientas mujeres repartidas en varios turnos-, entre las que se encontraba la presidenta de la asociación vecinal, María Casado Carrillo, que manda el paso; y que, tras recorrer las avenidas principales, con el acompañamiento musical de la Banda de Música “Albricias” del Cerro de Andévalo, llegaron hasta el puerto donde embarcó en el pesquero “Río Nabao” para bendecir las aguas isleñas.

Acompañando a la imagen, toda la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental y de la Asociación de Vecinos, así como una amplia representación institucional encabezada por el alcalde, Jenaro Orta y la concejala delegada de Festejos, Mª del Carmen Beltrán. También formaban parte del cortejo los miembros del Consejo de Hermandades, representantes de otras Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad isleña, un cortejo al que esperaban cientos de personas, tanto isleños como de fuera de la localidad, que no quisieron perderse este recorrido.

A su regreso, a la playa de El Cantil, volvía producirse uno de los momentos más esperados y una espectacular imagen, el desembarco de la imagen, que este año estuvo protagonizado por una cuadrilla de costaleros mayores, ofreciendo emotivos momentos hasta que dieron el relevo a los más jóvenes, ya en tierra y por las calles de la barriada.

Fue un desembarco muy emotivo y sin incidencias que disfrutaron cientos de personas, entre isleños y visitantes, que se congregaron en la Playa del Cantil para vivir este momento.

La Virgen visitó todas y cada una de las calles de su barriada, convirtiéndola un año más en una de las procesiones más duraderas de todas las que se conocen en España.

Con la subasta de la vara, cuadros y ramos de flores, y tras 17 horas en la calle, terminó una jornada multitudinaria y con la imagen entrando de nuevo en su parroquia hacia las 09.00 de la mañana de hoy lunes 26 de agosto. La vara se ha subastado por 22.000 euros.

Comparte: