𝐂𝐎𝐍𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀𝐃𝐀 la presencia del 𝐍𝐢𝐧̃𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐁𝐨𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐫𝐨𝐧𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐑𝐞𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞𝐥𝐚 en Expo SACRUM
Para el Comité Científico de SACRUM, es una gran satisfacción, poder anunciar la participación en la 𝑬𝑿𝑷𝑶𝑺𝑰𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑵𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑬 𝑺𝑨𝑪𝑹𝑶, del “Niño de la Bola de Bronce, obra de Abraham Ceada – Escultura, que se encuentra en la sala mudejar del siglo XV del Ayuntamiento de La Redondela, en representación de la localidad onubense.
Puede decirse que la Redondela es uno de los pueblos más antiguos de la Costa Occidental andaluza y sus orígenes se pierden en el tiempo. Pueblo de arraigadas tradiciones, donde la intervención de la Iglesia. Las investigaciones históricas realizadas sobre la Muy Antigua y Tradicional Fiesta del Huerto, sitúan sus orígenes en periodos anteriores a la pertenecía de la Villa de la Redondela y el Marquesado de Ayamonte.
La celebración tiene lugar cada año por la mañana del Domingo de Resurrección, comenzado su preparación los días previos durante la Semana Santa. El motivo principal de la Fiesta es el momento que se realiza el Encuentro entre las imágenes del Niño Jesús de la Bola y la Patrona de la Redondela, la Virgen de la Esperanza, que tras realizar un recorrido procesional por las calles de la Villa llegan al lugar denominado “El Ejido” (Lejio), concretamente en las confluencias de las calles Real con Santa María en su salida hacia el antiguo Camino Real hacia Lepe, lugar donde se construye el Huerto, habiendo cambiado de ubicación durante los diferentes periodos históricos de su celebración.
La estructura principal del Huerto son grandes arcos hechos con ramas de palmera y adornados en su base con ramas de eucaliptos y álamos. Dentro del Huerto del Niño de la Bola se pierde y la Virgen comienza su búsqueda emprendiendo una carrera en la que se realiza tres genuflexiones simulando que cae tres veces, siendo la tercera caída donde se construye el Huerto, habiendo cambiado de ubicación durante periodos históricos de su celebración. Posteriormente se produce la “Rifa” de las varas de honor que formarán la Presidencia de ambos pasos y el equipo encargado de la realización del Huerto.
Es un gran honor para la comisión organizadora contar con una obra de este calibre y agradecemos su presencia.
Comparte:
Publicar comentario