Vuelve el espectáculo de la naturaleza a las “MARISMAS DEL CARRERAS” de Isla Cristina

Vuelve el espectáculo de la naturaleza a las “MARISMAS DEL CARRERAS” de Isla Cristina

el-enclave-natural-presenta-una-gran-variedad-de-ave-en-apenas-quince-dias

Cada año, llegada esta fecha, todas las aves que alberga el paraje natural “Marismas del Carreras”, en Isla Cristina, se concentran en un solo punto geográfico, el molino mareal de Pozo del Camino. Un espectáculo natural y único que hay que ver alguna vez en la vida

Durante cualquier época del año, el paraje natural “Marismas del Carreras”, en el término municipal de Isla Cristina, se disfruta de una amplia avifauna, en un entorno privilegiado y único.

Situadas al este del municipio, colindando con el término de Ayamonte y la desembocadura del río Guadiana, el paraje cuenta con unas 2.000 hectáreas y alberga más de cincuenta especies de aves distintas, entre las estacionales y migratorias, destacando las cigueñas, cormoranes, gaviotas, flamencos, espátulas, garzas y otras tantas que viven o pasan por el lugar, según la estación del año.

Pero es solo en noviembre y debido a la mano del hombre, cuando se puede ver un gran número de estas concentradas, en apenas unos metros cuadrados, en el pesquero que se ubica junto al molino mareal de Pozo del Camino y por cuyas compuertas de madera, dejan escapar los millones de metros cúbicos de agua salada que contiene la balsa natural, con el fin de renovarlas y recoger los peces que pudieran haberse criado durante todo un año.

Desde que se abre el rústico mecanismo y comienza a vaciarse, el número de aves va proporcionalmente en aumento, alcanzándose el momento cumbre cuando se vacía por completo y solo queda una pequeña poza, junto al edificio, donde da lugar el festín. En apenas dos semanas, la mayoría de estas especies sobrevuelan el lugar a la “pesca” del despistado albur, dorada, lisa o lenguados que terminan en sus picos o garras. Una vez vaciado y recogida las capturas, se volverán a abrir las compuertas para su llenado completo. Y, ya, hasta el año que viene.

El acceso se hace cómodo, bien a través de un camino asfaltado, que arranca desde la carretera A-5150 y por el que se puede circular hasta el mismo Molino de Mareas de Pozo del Camino; por la Vía Verde Litoral, solo peatonal, a caballo o bicicleta y, desde Ayamonte, a través de un camino que circunda las marismas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.