Presentada la nueva edición del Periódico La Higuerita

SONY DSCEl año nuevo se ha estrenado en la localidad costera de Isla Cristina con la salida a la calle de la nueva edición del Periódico La Higuerita, decano de la prensa onubense con más de cien años de antigüedad.

Así, bajo el titular ‘¡A por el segundo centenario!’, la nueva edición, que desde esta misma mañana ya está en la calle y por ende, en muchos hogares isleños, ha sido presentada este mediodía por la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, el Teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce y el nuevo director de la publicación, el isleño Esteban Magaz, que junto a una nueva Junta Directiva, retoma las riendas del periódico tras la despedida, después de más de treinta años al frente, de su anterior editor, Rafael López Ortega.

El acto, que ha tenido lugar en la Sala Noble de la Casa Román Pérez ha reunido a un nutrido público representativo del ámbito social, empresarial, cultural, político y comercial de la localidad. Entre ellos el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, los Tenientes de Alcalde Montserrat Márquez y Carlos Guarch y varios ediles del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Abría el acto el Teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio, Agustín Ponce dando a todos la bienvenida a, como dijo, “una presentación que se torna para nosotros muy importante cuando van a cumplirse ciento dos años del nacimiento de una publicación que surgió como un sueño de amigos y que después asumió como propio Juan Bautista Rubio Zamorano.” Una publicación que, como explicaba el edil, “hasta el año 1985 estuvo dirigida por la familia Rubio Zamorano y que luego y hasta hace unos meses asume Rafael López Ortega que, aunque hoy no nos puede acompañar, se que está viviendo esto con mucha emoción sabiendo que deja el periódico en muy buenas manos, en manos de su nuevo director, Estaban Magaz y de la nueva Junta Directiva que se hará cargo de La Higuerita, un periódico que es patrimonio común de todos los isleños”.

Tomaba por tanto la palabra el nuevo director, el isleño Estaban Magaz cuyo nombre está ligado al Festival de Cine ‘Cinefórum’ de Islantilla ya que es también el director y creador de la muestra, que comenzaba agradeciendo a todos los presentes su asistencia.

Magaz no ocultaba su emoción y nerviosismo al afirmar que “son muchas las ruedas de prensa y presentaciones a las que me he enfrentado, pero ninguna como esta, por la responsabilidad que conlleva, una responsabilidad que adquiero desde que Rafael López Ortega, tras más de treinta años dirigiendo este periódico, me propone crear la Asociación Amigos del Periódico La Higuerita para presidirla y ser también el futuro director de La Higuerita”.

Y es que como explicaba Esteban Magaz, quien disculpaba la ausencia de López Ortega, “Rafael fue un valiente que, cuando Juan Bautista Rubio Milá anuncia que cierra el periódico, decide junto a un grupo de amigos, muchos de ellos presentes hoy aquí, quedarse con esta cabecera, siendo su director más de treinta años y consiguiendo llevarlo a su centenario, dejándonos un periódico muy vivo y presente en la sociedad isleña”.

Por todo ello como decía el nuevo director “cuando me propone que continue con su labor, aunque me dio mucho vértigo, moralmente no pude negarme porque el periódico no podía perderse y Rafael necesitaba descansar y una garantía de la continuidad de la publicación, así que, como amante de la cultura y como isleño acepté y, hoy, junto a un nuevo equipo humano, aquí estoy para que el periódico siga saliendo a la calle”.

Seguidamente Magaz presentaba al nuevo equipo y explicaba los cambios que se apreciarán a partir de ahora en las páginas de esta publicación que, como dijo, “ha aumentado el número de socios protectores, lo cual ha dado un cierto impulso económico a la cabecera, porque no olvidemos que este es un periódico independiente y plural y así debe seguir siendo”.

El director señalaba que “a partir de ahora La Higuerita debe mirar al futuro sin olvidar su pasado y atraer sobre todo a las nuevas generaciones, a los más jóvenes, a nuevos lectores, para que sientan el periódico como suyo desde ya, por ello hemos trabajado contrarreloj para sacar a la calle este nuevo número en el que se apreciará un gran cambio, pero sin perder la esencia”.

Entre las novedades, y como indicaba su director están el que, a partir de hoy, se editará en color para atraer lectores y se ha adaptado la cabecera recuperando la tipografía de la etapa de Juan Bautista Rubio Zamorano siendo el resultado final una idea de Antonio Miguel Botello y rediseñada por Curro Tobarra.

Igualmente se ha diseñado un aportada mucho más dinámica con más noticias y un sumario para que se asemeje aún más a un periódico y se va a incluir una viñeta que cada quincena realizará Curro Tobarra. También se incluye una pagina dedicada al Centenario donse se hablará de la historia de Isla Cristina y una página dedicada a los niños, futuros lectores, además de una contraportada en la que podrán participar los isleños e isleñas publicando sus fotografías del municipio.

“Tenemos un reto muy difícil por delante, pero también muy ilusionante y con un claro objetivo, llevar al periódico a su segundo centenario, transmitiendo a las nuevas generaciones que este es su periódico, que en sus páginas y en esta cabecera con más de ciento dos años se ha escrito y se escribe la historia de Isla Cristina algo que le han convertido en un archivo histórico importantísimo” haciendo hincapié en que “queremos hacer un periódico plural e independiente donde todas las voces y opiniones tengan cabida, que apueste por la cultura y por Isla Cristina”.

Cerraba el acto la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao felicitando, en primer lugar, “al nuevo equipo que dirigirá nuestro centenario y decano Periodico La Higuerita” ya que como decía “la publicación necesitaba ya una dirección formada por gente joven y necesitaba nuevos cambios, cambios que ya han llegado y que, como ha explicado su director, son muy importantes para nuestro periódico”.

La Alcaldesa, por tanto, transmitía a todos los miembros de este nuevo equipo directivo “toda la fuerza necesaria para que el periódico camine hacia su segundo centenario” haciendo un llamamiento a toda la sociedad isleña “para que apoyen a la publicación” ya que como afirmaba, “en estos momentos La Higuerita necesita, para seguir funcionando, la ayuda y el apoyo de todos nosotros y aunque hay bastantes socios protectores, porque así me lo transmitió Rafael López Ortega en una reunión que mantuve no hace mucho con él, se que pronto seremos muchos más, porque este es un periódico muy querido dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que son muchos los isleños que viven fuera y al recibir en sus hogares La Higuerita mantienen un contacto directo con su pueblo”.

La Alcaldesa quiso también agradecer a Rafael López Ortega “su labor incansable al frente del periódico a lo largo de estos más de treinta años en los que hemos conseguido celebrar el Centenario de la publicación” poniendo en valor “su gran trayectoria y esfuerzo”. “Me consta que ha sido una decisión y un paso muy meditado pero deja la dirección en buenas manos, en manos de un equipo joven, con ganas de trabajar y de no dejar que el periódico se pierda, aunque se que desde la lejanía seguirá pendiente de que el periódico conserve su esencia y siga siendo lo que ha sido siempre, un periódico neutral y plural, donde todos, gobierno, oposición o cualquier ciudadano isleño hemos tenido cabida y por ello, como Alcaldesa, pido al nuevo equipo de siga siendo así”, decía Antonia Grao.

Por último la primera Edil ofrecía “el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento” anunciando que en el próximo Pleno el Equipo de Gobierno llevará a Pleno una moción para que el Ayuntamiento se convierta en Socio Protector del periódico y poder apoyar institucionalmente nuestro periódico”.

dsc02097 dsc02096 dsc02094 dsc02093 dsc02092dsc02091 dsc02088 dsc02087 dsc02086dsc02085 dsc02084 dsc02082 dsc02081 dsc02080

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. José Enrique López Gamero

    Siento un grado de emoción notable cuando veo la salida de esta nueva edición.
    Hay, sin embargo, quien, estando, como estuvo, en la etapa «desde 1985» y, saliendo,
    como sale, en una de las fotos de la galería de esta noticia, no es citado para nada.
    Parece como si D. Rafael López Ortega hubiese sido ese multimillonario que todo lo
    hubiera hecho, que todo lo hubiese pagado y de quien partiese todo aquello que en esa
    época se hizo. Porque se pusieron los cimientos. Y esa persona, a quien veo en la foto,
    ciertamente apocada y por quien rezo -por su pronta recuperación-, merecía algo más
    que una foto sin pie. ¿Qué tendrán los malandrines para que hasta les hagan hijos predilectos de la ciudad?
    Suerte. Y feliz singladura.

    Responder
  2. Diego Neto

    Llevas toda la razón del Mundo. La galería de fotos son mías, por eso está incluido el principal promotor de que no se perdiera el periódico la Higuerita. Bastantes cuñas publicitarias lanzo la radio de entonces bajo la dirección de Arturo Aquino, rodeado de un buen equipo de amigos, que trabajaron a destajo para que hoy, siga existiendo nuestra Higuerita.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.