Los precios de la vivienda en Isla Cristina, entre los más bajos de España

edificio-de-viviendas-en-isla-cristina-4560-15-1 Recientemente, una de las empresas tasadoras de inmuebles de España (TINSA), ha hecho un estudio para ver la evolución del precio de la vivienda, concretamente en la zona de costa: dicho de otra forma, TINSA ha hecho un estudio para saber si el precio de las «viviendas de veraneo» suben o si por el contrario bajan.

Eso lo que viene a decirnos dos cosas: una, que el sector inmobiliario de compraventa de viviendas en la costa se está recuperando; y dos, en qué sitios invierten la gente en «ladrillo».

Se puede observar en el estudio como, por lo general, el precio de la vivienda está subiendo en la zona de playa aunque dependiendo de la zona (lo que evidencia una recuperación económica a nivel nacional), y salvo excepciones: así, por ejemplo, en Mallorca, Málaga y Cádiz los precios están «en clara recuperación», mientras que en Murcia o Huelva están en «fase de ajuste» o en el mejor de los casos «próximas al suelo».

Nuestra provincia, que suele ser ir contra corriente en muchas cosas (es uno de los pocos sitios, por ejemplo, donde según los´ultimos datos de la EPA el paro en lugar de bajar como en el resto de España ha subido), también sigue en su línea en lo que a compra de vivienda de veraneo se refiere: Huelva, junto con Granada y Almería «siguen buscando su suelo al mercado» en lo que a invertir en 2ª vivienda en zona costera se refiere.

Concentrándonos en la provincia de Huelva, podemos apreciar que en el caso de Isla Cristina o incluso Islantilla, TINSA le da una calificación de «próxima al suelo»; mientras que, por el contrario, Punta Umbría crece aunque a un nivel muy bajo (0,5%). ¿Qué significa esto?. Sencillamente que, según esta empresa tasadora,el precio de la vivienda en Isla Cristina e Islantilla es muy bajo mientras que en Punta Umbría está creciendo (poco pero creciendo)

Según la experiencia en el Sector Inmobiliario indica que este bajo crecimiento de precios en Isla Cristina se debe principalmente a dos factores:

1. Una causa económica, o FALTA DE DEMANDA. A pesar de que los precios han bajado mucho, casi a niveles de mediados y finales de los años 90, y de que el espacio suelo para construir obra nueva está bastante limitado, no parece haber mucha gente interesada en comprar vivienda vacacional aquí junto a la playa, a pesar de que contamos con unas de las mejores playas de todo el litoral andaluz y posiblemente también de todo el litoral español, excelentes entornos naturales, inmejorable gastronomía y clima, y otro sinfín de cualidades positivas. El mercado de compraventa inmobiliario en Isla Cristina está bastante parado según referencias tanto de Notaría como de Empresas Inmobiliarias, si bien esto puede estar viniendo a ser sustituido por los alquileres de temporada (verano) y ocupaciones hoteleras.

2. Por otro lado y a tener en cuenta por el sector, otra causa de error en la valoración DEL VALOR CATASTRAL,como consecuencia indirecta de una subidas contínuas de impuestos a nivel local (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tmbn llamado IBI o Contribución) que TINSA no ha tenido en cuenta. En 2012/2013, el Ayuntamiento isleño subió el tipo impositivo del IBI (por ciento que se usa para calcular lo que se paga de este impuesto) hasta el máximo extraordinario del 1,10%; como ya no se podía subir más el tipo impositivo, durante los años 2014, 2015 y 2015, el Consistorio ha decidido voluntariamente ir subiendo cada vez más la Base Imponible del IBI (valor sobre el que se aplica el por ciento anterior y calcular lo que se paga) y así poder recaudar aún más de este impuesto, para lo cual ha venido solicitando anual y voluntariamente un procedimiento de valoración colectiva de carácter general (PVCCG) al Ministerio de Hacienda, lo que ha supuesto subir el valor catastral del m2 suelo/contruido en Isla Cristina. Todo esto ha dado lugar a que, al bajar casi al máximo posible el valor de mercado (precio de venta) y al subir tanto el valor catastral (como consecuencia de esas repetidas subidas del impuesto), la diferencia sea mínima y esto reflejaría que el resultado del cálculo del crecimiento del valor de la vivienda aquí fuese mínimo también.

Hechas estas dos valoraciones, la conclusión que se extrae, sería que el precio de la vivienda en Isla Cristina está en retroceso frente a las subidas en la mayoría del resto costero de España. El principal problema es que la gente no compra ni aún cayendo muchísimo los precios, mientras que en otros lugares los precios están subiendo y la gente se anima a invertir/comprar, lo que puede dejar muy tocado de muerte a sectores como el Inmobiliario y el de la Construcción: en economía, si no se capta al inversor en el momento, éste termina invirtiendo en otro sitio y la oportunidad se pierde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.