La Junta abona deuda de IBI al ayuntamiento de Isla Cristina

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta está liquidando «una parte importante de la deuda que mantenía con ayuntamientos de la provincia de Huelva en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». Así, la gestión realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha permitido abonar en los últimos meses un total de 566.000 euros, para liquidar deudas contraídas, en concepto de IBI desde 2015, con municipios en los que AVRA es titular de promociones de viviendas que conforman su parque público residencial.

Así lo ha anunciado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien mantiene encuentros con alcaldes y responsables municipales de la provincia, acompañada por el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Huelva (AVRA), José Domingo Doblado, para informarles al respecto, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, estos abonos beneficiarán, entre otras, a las localidades de Aljaraque, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, Chucena, Encinasola, Isla Cristina, Jabugo, La Nava, Puebla de Guzmán, Los Marines, Nerva y Rosal de la Frontera.

La delegada ha destacado el «esfuerzo que se está realizando desde AVRA, agencia que gestiona el parque público residencial de la Junta de Andalucía, para liquidar las cantidades pendientes en cada municipio, que principalmente corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otras tasas municipales».

En este sentido, Bella Verano también ha hecho alusión a las negociaciones que se mantienen con el Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de Diputación Provincial, que presta sus servicios a un buen número de ayuntamientos, para tratar de reducir las cuantías en concepto de intereses y recargos, «de manera que el esfuerzo económico que se realice por parte de la agencia se centre en la deuda principal», ha explicado.

Aproximadamente, la deuda total de AVRA con ayuntamientos en los que existen viviendas públicas autonómicas se acercaba al millón de euros y de esta forma se abona casi un 60 por ciento de las cantidades adeudadas que, algunos casos, estaban pendientes desde 2015. Es ahora, según Bella Verano, cuando se está haciendo una gestión «seria y eficaz para abonar a los ayuntamientos esas deudas contraídas por el anterior Gobierno de la Junta», ha añadido la delegada

De esta forma, según la máxima representante de la Junta de Andalucía en Huelva, «estamos demostrando agilidad y diligencia y facilitamos, con nuestras aportaciones, que los ayuntamientos tengan mayor liquidez y puedan mejorar los servicios públicos que ofrecen, en beneficio de la ciudadanía». Verano, además, ha indicado que, al igual que se negocia con Diputación el pago de la deuda, «también habrá que llegar a acuerdos puntuales con los ayuntamientos que gestionan directamente sus impuestos».

«Seguiremos trabajando a favor de los ciudadanos y de los ayuntamientos con la máxima lealtad institucional, sin cortapisas y con el compromiso de acabar con la deuda que, aunque la generaron otros, la tiene que asumir el nuevo Gobierno andaluz», ha añadido la delegada onubense.

Por su parte, el director provincial de AVRA, José Domingo Doblado, ha asegurado que están ya trabajando en el pago del actual ejercicio 2019, a excepción de la capital, que pone al cobro los impuestos en noviembre. Los importes en periodo voluntario correspondientes al año 2019, y a la espera de hacer una depuración previa de algunos valores, ascenderían a la cantidad de 676.272,15 euros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.