La flota de Isla Cristina podrá pescar el jurel en el Golfo de Cádiz

La flota de Isla Cristina podrá pescar el jurel en el Golfo de Cádiz

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reabierto la pesquería del jurel en el Golfo de Cádiz, en virtud del acuerdo que ha permitido traspasar cuotas del boquerón a la flota del Cantábrico noroeste.

Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, se establecen los límites de captura de jurel para las embarcaciones de cerco del Golfo de Cádiz que pasará a ser de 2.500 kilogramos diarios por embarcación.

Se trata de un acuerdo alcanzado con el sector por el que la Secretaría General de Pesca ha aceptado un traspase de cuotas desde el Cantábrico al Golfo de Cádiz, y viceversa.

Este acuerdo permite que aproximadamente 1.000 toneladas de jurel del Cantábrico puedan ser pescadas a partir de hoy en el Golfo de Cádiz y, a cambio, los barcos de Cádiz y Huelva ceden 450 toneladas de boquerón, que no tienen capacidad de capturar, pero que sí interesan fundamentalmente en Galicia.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado ha dado validez a la resolución del 27 octubre de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería del jurel en la zona 9-A (IXa), lo que beneficia a los buques que faenan en el Golfo de Cádiz, al que pertenecen las flotas de Barbate y Sanlúcar en Cádiz, así como Isla Cristina y Punta Umbría en Huelva.

Estas medidas se producen en un contexto de restricciones de cuotas en este caladero que han afectado al jurel, pero también a la sardina o a la merluza.

«Lo preocupante es la escasez de cuotas que tenemos y debemos trabajar en buscar soluciones», ha explicado a Efe el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.

«Nuestro objetivo es una actividad económica es administrarse lo mejor posible cuando hay cuota y hay mejor precio en el mercado, no como ahora», ha añadido. EFE

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.