La Diputación fomenta y promociona la lectura en la provincia

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones y Biblioteca, cumple uno de sus objetivos estratégicos: el fomento y promoción de la lectura en la provincia. Por una parte, desde este servicio se articula la Red Provincial de Clubes de Lectura de la Diputación de Huelva, que garantiza el suministro bibliográfico a las casi 500 personas afiliadas, así como las iniciativas complementarias que enriquecen esta actividad. En segundo lugar, también asume el diseño, gestión y ejecución de propuestas de dinamización lectora, tanto en la biblioteca de la Diputación de Huelva como en instituciones culturales y educativas de la provincia.

Iniciada en el año 2013, la Red Provincial de Clubes de Lectura de la Diputación de Huelva está integrada en la actualidad por 25 clubes repartidos en diferentes municipios que abarcan todas las comarcas de la provincia. Cada club de lectura -con una media de 15 integrantes- se reúne de manera periódica para realizar una puesta en común de los libros que previamente cada uno de sus miembros ha leído de forma individual.

En el panorama del fomento cultural, los clubes de lectura representan un modelo excelente de desarrollo personal, social e intelectual a través de los libros, profundizando en el placer de las lecturas compartidas y permitiendo a sus integrantes exponer y comentar puntos de vista, opiniones y valores sobre las obras leídas. A través de esta red, todo municipio que se integra en ella tiene garantizado un servicio de lectura gratuito y continuado mediante rotaciones anuales programadas.

Los clubes no funcionan de manera aislada, sino que representan una comunidad lectora provincial. Disponen de un espacio virtual para comunicarse y recibir información y, todos los años, se celebra el Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en un municipio diferente donde se analiza el funcionamiento de la actividad y se realizan propuestas de mejora.

La V edición de estos Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura se celebró el pasado año en La Redondela y esta VI edición está previsto que se celebre en San Bartolomé de la Torre durante el próximo mes de noviembre. Este encuentro anual facilita la interacción entre lectores de diferentes municipios, posibilita el intercambio de ideas y pareceres sobre la marcha de los diferentes clubes de la red y fomenta la puesta en común de actividades e iniciativas en torno al programa. La jornada tiene una parte técnica y de gestión y otra lúdica, orientada al conocimiento patrimonial, artístico y cultural del municipio anfitrión.

Los clubes aportan, igualmente, una función social de primer orden, añadiendo al hábito individual de la lectura el beneficio colectivo de compartir una afición común. También supone un enriquecimiento vital en cuanto a empleo de ocio activo como alternativa a otras fórmulas menos enriquecedoras en el uso del tiempo libre, como es el consumo audiovisual. Este aspecto es más importante, si cabe, en los clubes en los que abundan personas de edad avanzada, donde la disponibilidad de tiempo es mayor y la lectura se convierte en una excelente compañera.

El ejercicio habitual de la lectura aporta al lector desarrollo personal y facilidad para comprender el mundo, instrumentos para la crítica y capacidad para comunicarse con los demás y con uno mismo. La lectura, además de ser un instrumento fundamental para manejarse en la vida, se convierta en un medio de satisfacción, conocimiento y diálogo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.