Junta reactiva el canon del agua con inversiones de 420 millones

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan para reactivar el canon del agua destinado a la depuración de aguas residuales con una inversión prevista de 420 millones hasta el año 2022, de los que 150 millones se licitarán este año, y también agilizará la tramitación y la licitación de las obras.

En comisión parlamentaria para informar de dicho plan, la consejera de agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que «se acabó la opacidad y empieza la transparencia» en el canon del agua para que los vecinos «sepan dónde se destinan los fondos que pagan en la factura».

Ha denunciado la falta de gestión del canon del agua por parte del anterior gobierno socialista, ya que de los 730 millones de euros recaudados hasta diciembre de 2018 había ejecutado en obras 219 millones en 172 de las 300 obras de saneamiento declaradas de interés general.

La falta de ejecución de las obras de depuración de aguas en Andalucía ha acarreado a España una multa de las autoridades europeas superior a 22 millones, que la consejera ha confiado en que el Ejecutivo central no la repercuta a la comunidad autónoma.

La Consejería actuará con celeridad en las obras declaradas de interés comunitario como las del Alhaurín el Grande, Coín e Isla Cristina, entre otras, mientras que las de interés del Estado -Nerja, Barbate y Matalascañas- corresponden al Ministerio de Transición Ecológica, ha explicado.

Además de las sanciones impuestas a España por no haber acometido las obras previstas con cargo al canon del agua, Andalucía podría perder los fondos europeos Feder destinados a la estación depuradora de Jerez de la Frontera.

También acometerá la Consejería medidas de simplificación como homogeneizar los pliegos de las cláusulas de los contratos, limitar la extensión de las propuestas para facilitar y agilizar la ejecución, reducir los plazos de presentación de ofertas al mínimo y acortar de más de doce meses a unos siete las licitaciones.

Igualmente, se revisarán fórmulas con ofertas «anormalmente bajas» y la duración de las obra, así como el peso de criterios económicos en licitaciones con el objetivo de «se incentive el criterio de calidad y no únicamente el basado en el precio», ha señalado Carmen Crespo.

El diputado de Vox Eugenio Moltó se ha preguntado dónde están los 511 millones recaudados por la Junta del canon del agua y no gastados y ha recordado que algunas asociaciones empresariales como CEACOP o profesionales presentaron denuncia por presunta malversación de fondos ya que el canon del agua es finalista, es decir, no se puede destinar a otro capítulo.

El diputado del PSOE José Luis Sánchez ha emplazado a llevar a los tribunales el canon del agua si tienen dudas sobre el destino de los fondos recaudados por el gobierno socialista y ha rebatido los datos de ejecución al afirmar que de los 723 millones recaudados 722 millones se han ejecutado o están en licitación.

«No admito la demagogia para justificar ataques a anteriores gobiernos», ha apostillado.

En representación de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha abogado por garantizar la gestión pública del canon y ha demandado que se analicen y auditen las obras de depuradoras ejecutadas para detectar las que no funcionan correctamente porque se siguen produciendo en algunos municipios vertidos de aguas residuales.

Enrique Moreno, de Ciudadanos, ha recordado que el canon se creó en 2010 para cumplir las directivas europeas y supone una recaudación anual de 140 millones, de los que apenas se ejecutaba el 30 %, lo que ha provocado multas por mala gestión y ha destacado que el Ejecutivo del PP y C’s lo dotará de transparencia que los ciudadanos conozcan su destino exacto y la UE verifique el compromiso de la Junta con el cumplimiento de la directiva.

El portavoz del PP, José Ramón Carmona, ha otorgado un suspenso a la gestión del agua de la anterior administración socialista y ha acusado al diputado del PSOE de mezclar datos del canon del agua y de los fondos europeos para tapar su «ineficacia».EFE

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.