Islantilla participa en el I Foro de Turismo Marinero

Islantilla participa en el I Foro de Turismo Marinero

El encuentro ha servido para analizar la situación actual y las posibilidades de futuro para este sector de especial relevancia en el desarrollo económico de la comarca.

El destino Islantilla ha participado en el I Foro de Turismo Marinero celebrado ayer martes en el Centro de Innovación y Tecnología de la Pesca y la Transformación de Productos Pesqueros (CT GARUM) de Isla Cristina, un encuentro profesional organizado por el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’ que ha servido para analizar la situación actual y las posibilidades de futuro de este sector de especial relevancia en el desarrollo económico de la comarca.

Además de la asistencia de representantes institucionales de la Mancomunidad en este foro, Islantilla ha estado también presente de manera activa en el workshop incluido en la programación de actividades de este encuentro, permitiendo el intercambio de información y el contacto directo con empresas vinculadas a este sector interesadas en conocer más sobre este enclave compartido por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Mancomunidad de Islantilla y Primer Teniente de Alcalde Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha valorado como “una excelente oportunidad para nuestro destino participar en este primer foro especializado en el segmento del turismo marinero, en el que nuestra tierra tiene tanto que aportar, más aún cuando el encuentro tiene lugar en tierras isleñas, y está impulsado por una entidad presidida actualmente por el Alcalde de Lepe”. Zamudio ha expresado su confianza “en que esta iniciativa tenga largo recorrido, porque destinos como el nuestro necesitan de foros como éste para poner en valor todo su potencial y convertir un sector tan importante como la pesca en un reclamo turístico y un valor añadido en sí mismo a nuestra oferta”.

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad, Jesús Toronjo, se ha “congratulado del éxito de este foro, que ha conseguido reunir a parte importante del tejido empresarial turístico de nuestra tierra para abordar la situación actual y futura a través de un programa de conferencias, mesas de reflexión y debates vinculados con el potencial del turismo marinero”.

El foro ha sido inaugurado por el Presidente del Consorcio de Turismo Costa Occidental de Huelva y Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, en presencia del Primer Edil de Isla Cristina, Jenaro Orta, así como de representantes institucionales de otros municipios del litoral onubense y de la Junta de Andalucía, junto a empresarios del sector turístico y pesquero.

Entre las ideas que se han plasmado en este foro destaca el carácter artesanal e identitario del oficio de la pesca en la provincia de Huelva, una tierra que ha vivido durante siglos de cara al mar creando un fuerte vínculo cultural, histórico y económico con él, además de una gastronomía única y una industria asociada a esta actividad a la que se suma ahora la puesta en valor de su paisaje natural y de sus tradiciones a través del turismo.

La primera mesa redonda de esta jornada ha permitido dar a conocer la nueva normativa reguladora de la ‘pesca-turismo’ de la Junta de Andalucía, que se encuentra en su última fase de tramitación, y que permitirá fomentar, impulsar y subvencionar esta actividad, así como dotarla de un distintivo de calidad para todas aquellas empresas que se adhieran al nuevo marco, abriendo además nuevas oportunidades de negocio en el sector profesional (pescadores, cofradías, empresas de acuicultura, etcétera). Para ello se ha informado sobre ayudas y subvenciones que el sector podrá recibir para poner en marcha proyectos de turismo marinero.

Asimismo, la Jornada incluyó una mesa redonda con casos de éxito de los mejores profesionales del panorama nacional sobre turismo marinero, con representantes del Museu de la Pesca de Palamós, de Turismo Marinero ‘Costa del Sol’, de Bluscus Galicia Marinera, y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Tierras de Miranda’, quienes han debatido sobre su experiencia en el sector.

La jornada ha concluido con la reflexión y análisis del Club de Producto ‘Huelva Marinera’, iniciativa que este territorio lleva desarrollando desde hace años. En ella se han abordado las problemáticas y retos de cara a su potenciación y consolidación.

Como complemento al foro, se ha celebrado un workshop orientado a la presentación y comercialización de experiencias de turismo marinero, por parte de las PYMEs integradas en el Club de Producto ‘Huelva Marinera’, ante compradores y prescriptores nacionales e internacionales vinculados con la oferta de turismo marinero. Concretamente, el destino Islantilla se ha presentado ante la empresa Turismo Marinero ‘Costa del Sol’ (www.turismomarinero.com), Bluscus Galicia Marinera (www.bluscus.com), y Citysightseeing.

Desde el Consorcio de Turismo Sostenible ‘Costa Occidental de Huelva’ se ha venido trabajando en la organización, la logística y los contenidos de este foro en el contexto actual de crisis sanitaria adoptando todas las medidas de distanciamiento y aforo necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes y compatibilizando la asistencia presencial y virtual de empresas y asistentes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.