Isla Cristina cumplen com la tradición de ‘Las castañas’ en día ‘Tosantos’

Isla Cristina cumplen com la tradición de ‘Las castañas’ en día ‘Tosantos’

Varios cientos de vecinos de Isla Cristina (Huelva), han cumplido con la tradición, como cada 1 de noviembre, de comer castañas el día de «Tosantos» junto al cementerio de la localidad.

Niños, jóvenes y mayores han pasado la jornada asando castañas en fogatas realizadas en los campos de este municipio costero que, previamente han sido objeto de paso de revista por parte del Consistorio isleño.

Según han informado a Efe fuentes municipales, la tradición ha ido en aumento, pues antes la cita era en los campos junto al cementerio pero ahora se ha extendido, siendo las zonas más solicitadas la conocida como el Campamento, donde hay una antigua capilla, y a lo largo de todo el cordón de pinar de la playa.

Aunque ayer por la tarde hubo quien decidió ir al campo, el grueso de personas que contribuyen, año tras año, a mantener viva esta tradición se han dado cita en las zonas recreo a lo largo del día de hoy.

Casi nadie parece conocer el origen exacto de esta tradición, aunque se cree que procede de la costumbre de visitar el cementerio del municipio no sólo en el día de Todos los Santos, sino desde la noche antes y velar a los muertos toda la noche.

Los vecinos acudían a la cita provistos de una buena cantidad de castañas, que se comían asadas para soportar de paso el frío de la noche, y la tradición se mantiene, si bien ahora se centra fundamentalmente durante el día.

Además, a las castañas que dieron nombre y fama a esta tradición se unen en los últimos años otros frutos como las nueces, que se preparan también en torno a hogueras.

Para garantizar el buen discurrir de la jornada la Junta Local de Seguridad diseñó un dispositivo especial.

Además el Consistorio isleño ha llevado a cabo una actuación centrada en la reparación de las mesas y bancos construidas con las antiguas traviesas de la vía férrea en los años 90 en los pinares costeros de la localidad que, con el paso de los años, las inclemencias del tiempo y algún que otro acto vandálico, se encontraban en mal estado, para su uso en esta fiesta. EFE

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.