25 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Isla Cristina aspira a la seguridad inteligente gracias al trabajo de Junta de Andalucía, FAMP, FAITEL y Bosch

Isla Cristina aspira a la seguridad inteligente gracias al trabajo de Junta de Andalucía, FAMP, FAITEL y Bosch

Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Federación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (FAITEL) y el fabricante Bosch Security Systems han unido sus esfuerzos para dotar a 255 municipios andaluces de cámaras de seguridad inteligentes para mejorar el tráfico, la movilidad de las personas, su seguridad y el consumo energético en entornos urbanos. Y todo gracias al “Programa de Partners para Entornos Smart”, que ya ha seleccionado a 17 empresas para ejecutar los proyectos.

En Huelva, 19 municipios se convertirán en líderes de la provincia en materia de seguridad inteligente. Son Lepe, Almonte, Moguer, Isla Cristina, Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría, Bollullos Par del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera, La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Aracena, Trigueros, Bonares y Nerva.

‘Andalucía Smart’, por una Andalucía conectada

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones, Manuel Ortigosa, ha explicado que “Andalucia Smart” es la iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar una Andalucía conectada, que proporcione una prestación y gestión de servicios públicos eficientes, integrados, sostenibles y que aporten valor a la ciudadanía, contribuyendo así desde el gobierno de la Junta de Andalucía al proceso de transformación inteligente de las ciudades y al desarrollo del concepto de “smart region” en el territorio.

Para ello venimos colaborando con todos los agentes que componen el ecosistema Smart: Administraciones Públicas, Universidades, Clúster y Asociaciones TIC, Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TIC, etc. Y el Programa Partners para Entornos Smart” es un ejemplo de esta colaboración para caminar hacia una Andalucía conectada.

Uno de los propósitos de esta colaboración es conseguir la mayor difusión y conocimiento sobre el conjunto de tecnologías y estándares de referencia a los que las ciudades y municipios, a la hora de definir los proyectos tecnológicos de los diferentes ámbitos, pueden recurrir para convertirse en ciudad inteligente.

Balance positivo de la colaboración FAMP-FAITEL

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) evaluó de forma positiva el convenio de colaboración con FAITEL suscrito el pasado 14 de junio de cara a “planificar estratégicamente las vías de desarrollo futuro para la ciudad e impulsar la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos”, dijo en su intervención Teresa Muela Tudela, secretaria general de la FAMP.

Muela Tudela aseguró que las ciudades son las protagonistas del desarrollo económico y social de los territorios. La Ciudad inteligente es un movimiento social, económico y tecnológico que tiene como premisa fundamental ofrecer, principalmente a la ciudadanía, un espacio de máximo valor y competitividad para el desarrollo personal, profesional y social. “Los gobiernos locales, para actuar de forma responsable y transparente, tienen que llevar al máximo la eficiencia y efectividad de los recursos públicos para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad económica y medio ambiental”, explicó.

FAITEL: es una apuesta “decisiva” para el sector de las telecomunicaciones

Para el presidente de FAITEL, Martín Carrillo, la puesta en marcha del programa de Partners es “una apuesta decisiva para el futuro de las empresas tecnológicas andaluzas, especialmente para las pymes integradoras de telecomunicaciones, la formación de redes de colaboración activa entre ellas y con socios tecnológicos de envergadura. Este tipo de colaboración -añadió- permite alcanzar niveles de excelencia de primer orden para afrontar retos como los que suponen los proyectos en entornos inteligentes actuales y, sobre todo, los que a medio y largo plazo verán la luz. ”

Carrillo estima que estas redes colaborativas de ‘Partners’ ofrecen a su vez a las administraciones públicas, colaboradores del más alto rango en conocimiento, soluciones y ejecución posible, “que les ayude a ofrecer a la ciudadanía realidades que se ajusten a las necesidad o expectativas actuales, con una alta capacidad de adaptabilidad futura.”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.