29 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Entrevista al isleño Pedro Pascual de agrodiariohuelva.es

Entrevista al isleño Pedro Pascual de agrodiariohuelva.es

Este mes de noviembre se cumple un año desde que el isleño Pedro Pascual Hernández se hizo cargo de la Delegación en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Pedro Pascual Hernández, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, en un momento de la entrevista.

Pedro Pascual Hernández, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, en un momento de la entrevista.

Pedro Pascual hace un balance para agrodiariohuelva.es de su primer año de gestión al frente de la Delegación, analiza la situación de los tres sectores productivos que engloba su gestión, agricultura, ganadería y pesca y nos habla de los retos que estos sectores tienen por delante. Pascual asegura que ha sido un año “muy positivo, a pesar de nuestras pequeñas dificultades, pero el balance general es positivo tanto en los sectores productivos como en el desarrollo local que siempre se nos olvida pero hay que valorarlo porque sirve para vertebrar la provincia”.

Dada la amplitud de los temas tratados, agrodiariohuelva.es dedicará esta primera parte de la entrevista a los temas relacionados con el sector de la pesca en Huelva.

En ese análisis del sector pesquero onubense, Pedro Pascual destaca la gran fortaleza que supone “la calidad de nuestros productos que es lo que nos diferencia de los demás” y para ello considera fundamental “seguir apostando por esa misma senda de calidad, de excelencia y de forma de trabajar con la materia prima, para seguir diferenciándonos”.

En la otra cara de la moneda, uno de las principales problemas que el sector afronta, según apunta el delegado es “acabar con la pesca ilegal, el furtivismo, es uno de los principales retos que tiene el sector por delante” y en esta situación Pedro Pascual insiste en que para acabar con esta situación “se hace necesario que mediemos todos y trabajemos conjuntamente; administración, sector y consumidores tenemos que luchar juntos para no consumir productos que no son legales, al margen de la línea de trazabilidad, sin etiquetado y de talla no reglamentaria”.

La pesca ilegal la sufre enormemente el sector de la chirla, el marisqueo y hace poco en una reunión el sector nos trasladaba su gran preocupación al respecto”, continúa Pascual. En este sentido, el delegado recuerda que los servicios de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía intervinieron hace tres semanas un total de tres toneladas de chirla de talla no reglamentaria procedentes Isla Cristina y Punta Umbría y del municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda y más recientemente se han decomisado otros 2.040 kilogramos de chirla y 243 de coquina también de talla no reglamentaria. “Los operativos seguirán haciéndose porque hay que velar por la conservación del caladero, y no se puede hacer de otra manera que no sea con la vigilancia y el control pero sobre todo con responsabilidad para poder garantizar la sostenibilidad de una actividad profesional de la que dependen en Huelva unas 600 familias”.

Precisamente, esta es la causa del último frente abierto a la Delegación por el sector de la chirla de Huelva después de que al principio de la semana pasada se cerraran cinco zonas del caladero “porque no había muestras de tamaño comercial -explica el delegado territorial- no que no se recogieran las muestras cmo dicen, que sí se hizo, pero al no ser de tamaño comercial no se pueden analizar y por sentido común, por responsabilidad y por salud pública hay que cerrar la zona, y posteriormente se abrió unas zonas de producción en cuanto se recogieron muestras que se pudieron analizar y constatamos que no había ningún riesgo para la salud”.

delegado-lonja

El delegado, junto a la consejera de Agricultura y Pesca, Carmen Ortiz, en una visita a la lonja de Isla Cristina.

Pascual rechaza que haya habido ningún tipo de dejadez por parte de la administración andaluza con el sector de la chirla ni que haya ninguna intención de cerrar del caladero a medio plazo, como el sector aventuraba, “avanzar si se va a cerrar o no el caladero son conjeturas que no podemos hacer”, asegura Pascual. “En la Junta -continúa explicando- siempre vamos a velar tanto por el caladero como por la continuidad del sector, el 7 de julio nos reunimos en la Dirección General de Pesca de la Consejería, sector y Administración para tratar el tema, se plantearon todos los datos que teníamos, no se guardó nada para que el sector supiese la situación real en la que estaba el caladero y propusiera mejoras sobre cómo sacar un mejor rendimiento en las condiciones en las que está y quedamos para una posterior reunión para comprobar como seguía el caladero a través de un informe del Instituto Oceanográfico Español y ver como se podía seguir gestionando el tema de la chirla”.

En este sentido, el delegado territorial confía en que antes de que finalice esta semana se pueda producir la reunión que el sector ha demandado con responsables de la Consejería, “desde la Consejería se es plenamente consciente de la problemática porque está en juego la supervivencia de este sector y nos vamos a reunir para ver las acciones que podemos continuar emprendiendo para garantizar tanto la sostenibilidad del caladero como el mantenimiento de la actividad”.

Respecto al tema de las cuotas de capturas, la semana pasada la UE incrementaba la cuota de caballa para 2017 y también la de boquerón para este año, medidas que son saludadas por el delegado en Huelva de Agricultura y Pesca pero, en este sentido, advierte que “el problema que tenemos ahora mismo con las capturas es la diferenciación de Aguas de Portugal y estamos instando a la UE a que haga una modificación porque una vez que tengamos la gestión diferenciada ahí tendremos el valor añadido y podremos tener también beneficios en las cuotas”, e insiste en que  “esta diferenciación es muy importante porque no se nos puede englobar dentro de una zona más genérica, nuestra pesca es diferente a la de Portugal, tiene unos trámites de calidad que no tienen otras zonas y además el sector ha ido autorregulándose de la manera mas responsable posible para tener siempre pesca, han desarrollado un gran equilibrio y los recursos están aumentando porque el caladero se ha recuperado garantizando su sostenibilidad. Se han hecho numerosas instancias al Gobierno de la nación para que siga luchando por el cambio y continuaremos trabajando para que haya esa diferenciación”.

delegado-usisa

Pedro Pascual, en una visita a las instalaciones de USISA.

La apertura de nuevos mercados y nuevas vías de comercialización es otro de los asuntos que preocupa también al sector pesquero onubense y en la que el responsable de Agricultura y Pesca en la provincia considera que hay que avanzar. En este sentido, Pascual recuerda la presencia del sector a través de la Mesa de la Pesca -creada por la Diputación Provincial- en la Seafood, que se celebró en el mes de abril en Bruselas y que es una de las ferias europeas más importantes del sector, “donde mantuvimos conversaciones con distintos comercializadores europeos y donde pudimos constatar todo el potencial que podríamos plantear fuera de nuestras fronteras con mercados que están ahí y a los que ahora mismo no estamos accediendo”.

En este punto, el delegado recuerda que la Lonja de Isla Cristina ha incorporado recientemente una novedosa tecnología para venta on-line de marisco y pescado fresco “que esperamos que funcione bien porque estas son el tipo de alternativas que se deben ir abriendo y tenemos un potencial enorme porque Huelva está reconocida fuera como una pesca sostenible y de calidad”.

Un ejemplo de esa calidad es para Pascual la IGP Mojama de Isla Cristina “que le da la categoría de excelencia, y en esa línea de excelencia tenemos que seguir, tenemos que potenciar nuestra pesca fuera de nuestras fronteras porque la de otras provincias tal vez se escuchen más pero no tienen ni la diversidad ni la calidad de nuestros productos por lo que hay que seguir luchando para promocionarlos y abrir nuevos mercados”.

La consolidación y promoción de la actividad acuícola en Huelva es otro de los asuntos pendientes que Pascual cree también que hay que potenciar, “la acuicultura necesita un nuevo caminar en Huelva y estamos intentando traer nuevos yacimientos a través de nuevos programas que se solicitan a la UE para potenciar la acuicultura en la provincia porque es un sector que tiene un gran futuro por delante y a veces hace falta el empujoncito pero creo que con las líneas nuevas en las que estamos trabajando se va a seguir desarrollando”. A este respecto el delegado valora el trabajo de investigación del Centro Ifapa ‘Agua del Pino’ que “está centrado ahora en programas de sanidad animal para ver cómo reaccionan determinadas especies al entorno y ver cuales siguen teniendo una mayor calidad y en esa línea hay que seguir trabajando, hace falta investigación para buscar nuevos yacimientos que sean viables porque eso al final es lo que crea riqueza”, concluye el delegado territorial. http://agrodiariohuelva.es

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.