Entregados en Isla Cristina los Premio Manolo Cabot y Espacial de Oro

Entregados en Isla Cristina los Premio Manolo Cabot y Espacial de Oro

Si el pasado jueves se hacía entrega de los Premios ‘Pepe Pérez’ y Manuel Beas Conde en su categoría de ‘Sapo de Oro”, ayer viernes el tocaba el turno al galardón ‘Manolo Cabot’, otorgado por la Peña Los Mesoneros, que recibía el carnavalero Juan Columé Millán, y el Alonso Rodríguez Hachero, en su categoría de ‘Espacial de Oro’ a José Abreu Pérez conocido como ‘Pepete’.

Así, la Peña ‘Los Mesoneros’ reunía un numeroso público en Pub Pipirigaña, escenario elegido para entregar el que es quizás el premio más antiguo de los Carnavales isleños, el ‘Manolo Cabot.” En representación del Ayuntamiento estuvo presente la Alcaldesa, Antonia Grao, quien presidió el acto junto a los miembros de la Peña, entre ellos su presidente, Emilio Cabet ‘Miyi’ y María Cabot, hija de Manolo Cabot.

Tras las palabras del presidente, quien dio sobrados detalles de la historia de esta Peña, del premio y de la trayectoria del homenajeado de este año, era Carlos Columé, uno de los hijos de Juan, quien recogía, en su nombre, el galardón, puesto que el homenajeado se encontraba convaleciente recuperándose de una operación. Como siempre era María Cabot quien hacía entrega de este galardón, en este caso a Carlos Columé, en presencia de los integrantes de la mesa. Un premio que seguro y como dijo su hijo “recibe con gran orgullo” y sumará al resto de distinciones que ya posee y que seguro ocupará un lugar importante entre ellas.

La Alcaldesa, por su parte, felicitaba en su nombre y en nombre del pueblo isleño a Juan Columé. Como decía la primera Edil, “este es un premio, me consta, muy importante y se que cada vez que vais a hacer una elección miráis mucho a la persona y si es merecedora de llevarlo, y de nuevo, este año habéis acertado”.

“Juan Columé es un gran carnavalero, ha vivido el carnaval intensamente, sacando grandes murgas y ha dejado una gran semilla en nuestra fiesta, que son sus hijos y sus nietos, que están siguiendo sus pasos y por todo ello, es digno merecedor del Manolo Cabot” señalaba Antonia Grao quien concluía destacando que “Manolo Cabot fue un gran letrista, que en cualquier sitio escribía una letra, cuando le venía la inspiración, dejándonos por tanto un gran legado”.

Tras la entrega del Manolo Cabot, la Peña Cultural los Espaciales imponía a José Abreu Pérez ‘Pepete’, su insignia más distinguida, el Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de ‘Espacial de Oro’.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la Peña, contó con la presencia de la Alcaldesa Antonia Grao quien, junto al Presidente de la misma, Mateo Rodríguez, la viuda de Alonso Rodríguez Hachero, Manuela Macías, entregaban el premio al homenajeado. Una entrega que se tornaba especial ya que el premiado comenzó en el mundo carnavalero en esta peña, siendo lo que se conoce como “un espacial’, nombre que se le daba a los pequeños que dirigidos por Alonso Rodríguez Hachero, conformaban las comparsas infantiles.

Tras la lectura del acta por parte del presidente de la Peña, quien además leía el extenso currículum carnavalero de Pepete, Manuela Macías le imponía la máxima insignia de esta Peña. Una insignia que un emocionado José Abreu recibía para dedicárselo a toda su familia, a su mujer, a su coro, pero sobre todo, a su padre, al tiempo que agradecía a la Peña “el que os hayáis acordado de mi para entregarme este premio”.

La Alcaldesa, por su parte no quiso dejar pasar la ocasión para felicitar al homenajeado, de nuevo en su nombre y en nombre del pueblo isleño, porque como destacó, “es una persona que desde pequeño ha estado vinculado a Los Espaciales, y es normal que este año el Espacial de Oro lo lleve una un hombre que ha crecido en el mundo del carnaval de la mano de Alonso Rodríguez Hachero, alma y fundador de la peña creador de tantas agrupaciones” al tiempo que felicitaba a Los Espaciales “porque este año ha elegido a la persona apropiada para lucir este galardón”.

Homenaje a Juan Cárdenas, ‘Pito de Caña’ 2017

Terminada la entrega del Espacial de Oro, muchas de las personas congregadas en la Peña, se dirigieron al Casino, lugar en el que la ACI rendía homenaje y reconocimiento al Pito d caña 2017, Juan Cárdenas Gómez, el Poeta Marinero.

Cabe recordar que, por circunstancias personales y familiares del homenajeado, la Gala de Pito de Caña tuvo que se aplazada y, aunque el Galardón fue presentado en el Teatro en el transcurso de la Final del Concurso de Agrupaciones, la ACI tenía pendiente este homenaje en el que se hizo un somero repaso por la trayectoria de Juan Cárdenas, una trayectoria que le ha hecho merecedor del Pito de Caña este año en el que se conmemora el Cincuenta Aniversario del Concurso de Agrupaciones en su Etapa Contemporánea.

En representación del Ayuntamiento no quiso faltar la Alcaldesa, Antonia Grao que, junto al Primer Teniente de Alcalde y varios miembros de su Equipo de Gobierno acompañaron al homenajeado.

En este sentido la primera Edil volvía a mostrar sus felicitaciones a Juan Cárdenas al que calificaba como “una figura fundamental en la historia de nuestros carnavales, un hombre que nos ha dejado letras inolvidables que ya forman parte de la historia de nuestras fiestas más conocidas y reconocidas”. “Se que está siendo una noche muy especial para Juan Cárdenas, nuestro Poeta Marinero, un hombre que se ha merecido con creces que la ACI le haya entrega este año el Galardón Pito de Caña”, señalaba la Alcaldesa quien a su vez destacaba que “Juan ha sido una persona primordial en nuestro carnavales, que a pesar de su trabajo cuando estaba en la mar, nunca se olvidada de sus fiesta y siempre ha regalado letras y poemas para nuestras agrupaciones y esto hay que agradecerlo y que mejor manera que rendirle este sincero homenaje”.

Por último Antonia Grao ponía de manifiesto “el cariño y la admiración que el mundo carnavalero tiene a Juan Cárdenas y esta noche se está demostrando” para concluir felicitando a Juan Cárdena de nuevo, en nombre del pueblo isleño al homenajeado.

Fue un homenaje sencillo, en el que Juan recibió cada sorpresa y cada regalo muy emocionado y en el que se pudo palpar la admiración de las nuevas generaciones ante el Poeta Marinero y el gran legado que ha dejado en la historia del Carnaval.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.