28 marzo 2024

El tiempo - Tutiempo.net

El sector del cerco ibérico aborda en Huelva la problemática de la sardina

El sector del cerco ibérico aborda en Huelva la problemática de la sardina

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría y actual presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), Manuel Fernández, ha mantenido una reunión con el director general de la DG MARE, João Aguiar Machado, y parte de su equipo para tratar el tema de la problemática de la sardina.

En dicho encuentro, que se prolongó durante casi dos horas, también participaron otros representantes pesqueros españoles como el patrón mayor de Isla Cristina, Mariano García, y el representante de la Asociación de Armadores del Cerco de la Comunidad Autónoma (ACERGA), Andrés García, así como representantes portugueses.

João Aguiar Machado recibió este obsequio tras finalizar la reunión.

Durante este encuentro, según un comunicado enviado por la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría a agrodiariohuelva.es, “tanto la voz del sector pesquero español como el portugués se han unido de nuevo para transmitir al responsable del departamento de la Comisión Europea responsable de aplicar la Política Pesquera Común y la Política Marítima Integrada que la resolución de la Secretaria General de Pesca imponiendo 10.799 toneladas de sardina para el año 2019 es totalmente inasumible e inaceptable”.

En este sentido, los representantes del cerco ibérico le han recalcado a João Aguiar Machado que “el punto de partida debe ser de 15.425 toneladas, porque de lo contrario quiebra el equilibrio socio-económico de un sector que ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años y que no está conforme con los resultados de los informes científicos”. Unos informes científicos que, como ha indicado Manuel Fernández, “no se corresponden con los datos que manejan las entidades pesqueras y las propias embarcaciones y que es una realidad totalmente distinta, ya que el caladero cada vez se recupera más y mejor».

En la actualidad se realizan alrededor de dos a cuatro evaluaciones del caladero en un período medio de 15 días y tanto España como Portugal han coincidido, durante esta reunión, en que estos estudios tienen que ser continuos porque en ellos influyen muchas circunstancias que tienen que evaluarse de forma permanente.

Una petición que ha sido atendida por el director general de la DG Mare “de buen agrado”. Prueba de ello es que João Aguiar Machado se ha comprometido a trasladar esta necesidad a los ministerios de ambos países, ya que no está dentro de su competencia decidir sobre ello, sólo revisar los planes de gestión.

Tras finalizar la reunión, Manuel Fernández ha comentado que «de momento hay que esperar al resto de informes cuyos resultados se prevé que se den a conocer a mediados de julio, pero confiamos en que si son positivos, se modifiquen las cuotas para el beneficio del sector, que no atraviesa sus mejores momentos».

Tanto los representantes del cerco español como portugués esperan que la reunión mantenida en la sede de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva) “dé sus frutos”.

Bruselas

La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), con sede en Bruselas, es el departamento de la Comisión responsable de aplicar la Política Pesquera Común y la Política Marítima Integrada. La DG Mare está bajo la responsabilidad del comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.