El sector de la chirla rechaza el nuevo horario por ser poco rentable

El sector de la chirla rechaza el nuevo horario por ser poco rentable

C. Sáez. El sector de la chirla en Huelva considera una temeridad faenar solo tres horas al día, como ha establecido la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo. Los mariscadores, que han vuelto a la mar tras siete meses de parada forzosa para la regeneración del caladero, aseguran que es inviable faenar con el horario impuesto. Por una parte se trata de una cuestión de seguridad para los marineros y por otra de rentabilidad. Los mariscadores afirman que el tiempo diario es escaso, por lo que tienen que realizar el trabajo de manera intensiva y rápida, lo que supone un mayor riesgo de accidentes.

La preocupación por esta cuestión es tal que la madre de dos marineros de Isla Cristina ha enviado una carta a la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, en la que apunta los riesgos que entraña una jornada laboral de tan pocas horas y el estrés al que están sometidos los trabajadores.

En la misiva señala que el trabajo de la draga hidráulica es «muy peligro» para desarrollarlo solo en tres horas y que anteriormente con un horario de ocho ya se producían accidentes, por lo que con este periodo mucho más corto aumentan las probabilidades al tener que trabajar muy deprisa para poder recoger finalmente 150 kilos de chirlas y ganarse «honradamente» un pequeño sueldo. La carta deja constancia que en otras modalidades de pesca el horario llega a alcanzar las 12 horas y que ahora en el caso de la draga hidráulica por el trabajo de 3 horas se paga a la Seguridad Social como si fueses 8. La madre invita a la directora y al técnico a salir a mariscar en el barco con sus dos hijos un día.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.