El centro sanitario de Isla Cristina recibe la certificación de Calidad Sanitaria

Diez centros sanitarios de la provincia de Huelva recibieron la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de nueve unidades de atención primaria de los distritos sanitarios Condado-Campiña y Huelva-Costa y del centro de diálisis Minas de Riotinto, que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se celebró en la Delegación Territorial de Salud y Familias en Huelva, estuvo presidido por la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, y contó con la presencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Durante el acto se pusieron de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se resaltaron algunas fortalezas que el equipo de la ACSA quiso poner en valor tras su evaluación en ámbitos como la seguridad del paciente, la prevención y la promoción de la salud, la accesibilidad de los centros y los servicios o la continuidad de la asistencia, entre otros.

En cuanto a las entidades reconocidas, consiguieron su primer sello de calidad en nivel Avanzado la unidad Condado Occidental del Distrito Condado-Campiña y las de Isla Cristina, Los Rosales y Urgencias (DCCU de la capital) del Distrito Huelva-Costa, esta última superando la evaluación de la ACSA con los estándares del programa de servicios de urgencias y emergencias.

Por su parte, otras cinco unidades de estos mismos distritos renovaron su certificación, consolidando su compromiso con la mejora continua y revalidando también su nivel Avanzado de calidad. En concreto, son las unidades de El Torrejón, Molino de la Vega, Moguer, Gibraleón y Palos de Frontera-Mazagón.

También recibieron su segunda certificación de calidad en nivel Avanzado el Centro de Diálisis Minas de Riotinto, perteneciente al grupo Diaverum España. Este centro ha realizado su proceso de evaluación con los estándares del manual específico de la ACSA para unidades que ofrecen tratamientos de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal.

En lo que a procesos de certificación de estas unidades se refiere, es reseñable apuntar que han dado como resultado la identificación de 162 áreas de mejora, que en el modelo de calidad andaluz representan sendas oportunidades para mejorar aspectos concretos de la práctica asistencial y de la gestión de estos servicios.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.