18 abril 2024

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Cortometrajes. Penúltima Sesión del Festival de Cine de Islantilla

Cortometrajes. Penúltima Sesión del Festival de Cine de Islantilla

Ocho títulos hicieron las delicias del público en el penúltimo de los catorce pases de cortometrajes programados en esta décimo tercera edición. Australia, España, Irán y Kosovo mostraron sus cartas en la noche del martes. Ficción y animación en una misma sesión. De nuevo el Festival de Cine de Islantilla dando muestra del altísimo nivel de cortometrajes internacionales que compiten en cada edición.

The path

La comedia ‘Sociales’ de Eneko Boltana fue la encargada de abrir la penúltima sesión de cortometrajes. Facebook, Twitter, Instragram y otras redes del montón. Algo así podría ser esta divertidísima propuesta que hizo reír de lo lindo a todos los espectadores. La propuesta de Irene Moray, ‘Suc de Síndría’, llegaba con un Goya debajo del brazo tras alzarse con este preciado galardón en la pasada edición de los Premios de la Academia. Contada con sumo cuidado y talento, nos adentramos poco a poco en el interior de Bárbara, a la que da vida una estupenda Elena Martín. Una joya. El cine iraní vuelta a ser protagonista con ‘The list’ de Ahmad Mirhashemi. Hossein es un joven que para recuperar su teléfono robado, ante la insistencia de otros, deberá indentificar a alguien como un ladrón de forma deshonesta. Un dilema contado con el talento al que nos tiene acostumbrado la cinematografía de Irán. Kovoso llega esta año a Islantilla pisando fuerte con ‘The path’ (Rruga) de Besim Ugzmajili. Una calle solitaria en una noche fría. Una mujer y un niño frente a frente. Entre ellos un diálogo que no tiene ningún desperdicio. Ambos nos dan una clase magistral de interpretación. Una lección de cine. Australia apuesta por la animación en esta edición. ‘The quiet’ de Radheya Jegatheva es una delicia visual. Cuando un astronauta reflexiona sobre la quietud del espacio, se encuentra con una autorealización sorprendente. Una filigrana poética. La directora Carlota Pereda regresa a Islantilla por segundo año consecutivo con ‘There will be monster’. Los monstruos existen. Están en nuestro interior. Y, a veces, ganan. Una historia que por desgracia es demasiado real. Una denuncia que hay que hacer millones de veces hasta que esto no vuelva a ocurrir jamás. Cuando el cine se convierte en algo necesario. Fran Menchón y Sara Reina relajaron el ambiente con su maravillosa comedia ‘Trivial’. Una ágil propuesta apoyada en Macarena Gómez, Alejandro Cano, Cristina Soria y Víctor Benjumea que bordan sus personajes. Magníficos todos de principio a fin. Y cerraba la noche el contundente drama de David P. Sañudo, ‘Un coche cualquiera’, una historia encerrada en un espiral de violencia. Narrada con un arrollador talento que nos envuelven desde el comienzo hasta el final. Nada es lo que parece, o tal vez sí, en una interesante obra que puso el punto final a una espléndida noche de cine.

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