Aurora Lozano, presidenta de la asociación cultural isleña ‘El Laúd’

La Asociación Cultural ‘El Láud’, de estudios históricos y locales de Isla Cristina, ha nombrado una nueva junta directiva. Tras la dimisión del anterior presidente, Agustín Ponce Figuereo por motivos personales a finales del pasado mes de marzo se ha celebrado una reunión en agosto, en la que ha sido designada la nueva junta directiva que encabeza Aurora G. Lozano Gutiérrez, quien se constituye en la tercera presidenta de la entidad tras Agustín P. Figuereo (2014-2019) y Vicente L. Márquez (1999-2014).

Aurora Gema Lozano es diplomada en Magisterio, licenciada en Humanidades y máster en Patrimonio Histórico, ejerciendo actualmente como maestra de educación Primaria. Su reconocido prestigio en el mundo marinero le viene de sus investigaciones de carácter etnográfico marítimo. Ha participado en numerosas conferencias y foros, así como en congresos de las Universisdades de Huelva y Sevilla, donde ha tratado sobre el patrimonio antropológico maritimo-pesquero de Isla Cristina. Es, además, miembro colaborador de la Asociación de Productores de Caballa de Isla Cristina.

La asociación ‘El Laúd’ tiene como objetivo el estudio y la divulgación de la Historia de Isla Cristina, sus costumbres y tradiciones así como la protección del patrimonio histórico y cultural.

En sus 20 años de andadura ha llevado a cabo la publicación de siete libros sobre divesos aspectos de la historia local, ha creado el boletín de estudios históricos, del cual se han editado once números; asimismo y dentro de la línea de dar a conocer la historia de Isla Cristina ha elaborado y fijado casi una veintena de paneles de azuelejos informativos y conmemorativos.

Constituyó las Jornadas de Historia de Isla Cristina, que alcanzó su sexta edición en 2016. La presentación del forum Andalucía-Algarve, la edición de un sello de correos con el logotipo de la entidad, la celebración de diversas efemérides como el 200° aniversario de la independencia municipal de Isla Cristina (2002), o la fundación de la ciudad en su 250º cumpleaños (2006) han sido algunas de las actividades promovidas por esta asociación. En cuanto a la protección del patrimonio propuso la creación del Consejo Local del Patrimonio, ya operativo, tratando, en esta línea de preservar algunas edificaciones como la fábrica de guano de Tómás Pérez Romeu, el fabriquín de la calle Cañavate y la fachada original del Patio San Francisco así como la recuperación de elementos como la piedra del antiguo molino, hoy expuesta junto a la estación de autobuses, o elementos y documentación relativos al mundo de la flota pesquera y de las factorías salazoneras y conserveras. Diverso material audiovisual también ha sido objeto de recuperación en particular una cinta filmada en 1931 y diversas grabaciones de mediados de la década de 1950.

Por toda esta trayectoria el colectivo fue proclamado “Isleño del Año” por la Asociación de Amigos de Isla Cristina en Madrid en la edición de 2014.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.