Andalucía Por Sí analiza con ASAJA la situación del campo onubense

Andalucía Por Sí analiza con ASAJA la situación del campo onubense

> Leonor Alberto, coordinadora territorial AxSí: “Nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro monte son recursos de primer nivel para las posibilidades de generación de actividad económica, valor añadido, puestos de trabajo y sostenibilidad del mundo rural andaluz”

La Coordinadora Territorial de Andalucía Por Sí (AxSí) en la provincia de Huelva, mantuvo ayer una reunión con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Huelva, representada por su presidente, José Luis García – Palacios, y su secretario general, José Luis Marín. Por parte de AxSí, participaron Leonor Alberto, coordinadora territorial, y Juan Manuel Lorenzo.

Leonor Alberto explicó que este encuentro se enmarca “en la ronda de contactos con diferentes organizaciones “para presentarnos como partido y para conocer de primera mano la labor de las organizaciones que trabajan en Huelva, los déficits con los que se encuentran los distintos sectores, mostrarles nuestro interés y el apoyo en todo aquello que compartimos”.

AxSí les expuso el trabajo que viene realizando, como la Iniciativa Legislativa Municipal sobre pobreza energética “que llevaremos al Parlamento andaluz ya que se ha conseguido el apoyo de los Plenos de 25 Ayuntamientos exigidos iniciar su tramitación”.

“Nos mostraron su apoyo y esperan que la iniciativa salga adelante. Además, llamaron la atención sobre la dificultad de algunos territorios para acceder a una potencia del suministro suficiente para el desarrollo industrial, como la sierra de Huelva, el Andévalo, con déficit en estas infraestructuras”.

«Para Andalucía Por Sí es fundamental establecer esta relación de contactos con quienes trabajan cada día por mejorar las condiciones de sus respectivos sectores – declaró – para ser conscientes realmente de lo que ocurre y poder involucrarnos en la medida de lo posible y establecer así iniciativas coherentes, a base de nuestro trabajo diario, que cumplan con un fin común para todos y dé respuestas a las distintas problemáticas existentes.»

Leonor Alberto subrayó “la labor importante que desempeña ASAJA a través de sus diferentes departamentos que abarcan desde la gestión hasta la información, el asesoramiento jurídico o la formación para tratar de la mejor manera posible los problemas a los que empresarios y trabajadores se ven sometidos, abarcando diferentes ámbitos de la producción agraria y ganadera”.

Análisis de la realidad >

Entre los asuntos analizados se abordó la problemática de la Dehesa “quedando patente que tanto para el Plan Director como para otros planes estratégicos por parte de la Junta o del Estado no se ha contado con las asociaciones agrarias existentes”.

Otros temas fueron los referidos a la denominación de origen del jamón y las nuevas normativas de calidad. También, los colectores de la presa del Andévalo, que siguen sin ejecutarse, o la prometida presa de Alcolea que sigue sin construirse, “déficits de infraestructuras hidrográficas que llevan años pendientes, cuando somos una provincia con exceso’ de agua y, paradójicamente, una de las que tiene menos cultivos de regadío”.

Asimismo, se analizaron las posibilidades de desarrollo sostenible en un espacio marcado por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana, el plan Mano de Obra en Origen, las infraestructuras viarias y el transporte por barco de personas y mercancías, entre otros temas.

Leonor Alberto, coordinadora territorial de AxSí en la provincia de Huelva, valoró de manera muy positiva la reunión de trabajo con ASAJA ya que “para dar respuesta a los problemas es imprescindible conocer la realidad a través del tejido organizativo, de quienes luchan cada día sobre el terreno. ASAJA Huelva es una organización de referencia cuyas ideas y opiniones no pueden dejarse a un lado, máxime cuando el campo onubense, nuestra agricultura, nuestra ganadería, nuestro monte… constituyen recursos de primer nivel para las posibilidades de generación de actividad económica, valor añadido, puestos de trabajo y sostenibilidad del mundo rural andaluz”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.