800.000 euros. Las obras de mejora del acceso de Isla Cristina y el refuerzo del puente de entrada

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto al delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio,ura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, ha anunciado este lunes en rueda de prensa la ejecución en este 2020 de una «obra de gran calado» como es el Proyecto de la Mejora de accesos a Aljaraque desde la A-49, del que ya se ha licitado su redacción por un presupuesto de diez millones de euros».

En este sentido, el delegado ha explicado que actualmente están pendientes de que se adjudique a la empresa redactora del mismo, ya que durante 2019 se ha sacado la licitación del proyecto que se ejecutará en un plazo de dos años y que «estaba guardado en un cajón», ha subrayado.

Así, Correa ha explicado que se van a realizar dos carriles de servicio en la carretera para «eliminar la problemática» que hay con las fincas que están a ambos lados de la carretera ya que, actualmente, quienes salgan de ellas, «a la hora de incorporarse al vial necesitan irse a las rotondas más cercanas para poder girar y dar la vuelta».

Por esto, el delegado ha insistido en que con esta vías de servicio «lo que haremos es un total de dos carriles más a la carretera para que las personas que tienen fincas en los alrededores o tienen que cambiar de sentido, accedan a esos carriles de servicios y por unos carriles subterráneos puedan cambiar de sentido y se incorporen sin infringir las normas circulatorias», ya que prácticamente todo ese vial es línea continua.

Por otra parte, el delegado ha realizado un balance de la ejecución presupuestaria en Fomento en la provincia de Huelva durante 2019 y ha destacado el «alto porcentaje de ejecución» se situó en el 84 por ciento.

Asimismo, Bella Verano ha destacado que «es muy importante contar con buenas infraestructuras y comunicaciones, con una red de carretera que nos permita un acceso rápido y seguro a todos los municipios de Huelva, que nos lleve de Norte a Sur y de Oeste a Este, en la que comarcas como la Sierra o el Andévalo estén bien conectadas entre ellas y con las provincias colindantes».

José Manuel Correa ha subrayado que se han retomado «proyectos que estaban olvidados», entre las que ha citado la reordenación del tráfico en la salida de Huelva, a través del puente del Odiel, presupuestada en 875.000 euros.

En este punto, el delegado de Fomento ha indicado además que se han destinado más 830.000 euros a la mejora de la seguridad vial. En 2019 se adjudicaron también, según ha aseverado Correa, las obras de mejora del acceso a la localidad de Isla Cristina y el refuerzo del puente de entrada a dicha localidad por la A-49, con un proyecto redactado por la Delegación de Huelva en el año 2016, y adjudicado en el año 2019. Esta actuación está pendiente de licitación de dichos trabajos, con un importe de 800.000 euros.

Igualmente, se realizaron obras de mejora en los accesos y pasos peatonales, en dichas zonas a la salida de El Rocío, dirección a Matalascañas.

Obras que «comenzaron en 2018 y se quedaron paralizadas ese mismo año y la actual Consejería las desbloqueó, retomó y finalizó en abril de 2019, con un coste de 268.000 euros», ha indicado Correa.

La ejecución de mejoras en general de tramos de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Huelva, realizadas por las empresas de mantenimiento, ha tenido un importe total de 1.033.000 euros.

Otras obras y contratos menores realizados con fondos de la Delegación son la ejecución de desdoble de carril de acceso a La Antilla (Lepe), que presentaba retenciones de tráfico en épocas estivales, con una aportación de 48.000 euros. SERVICIO DE VIVIENDA

Respecto a vivienda, la Junta ha señalado que desde el Servicio de Vivienda de la Delegación, a través de la ayuda de la línea de subvención para Promotores Públicos en la Promoción de viviendas protegidas en régimen de Alquiler, se han destinado 525.000 euros, y para promotores privados otros 382.000.

En esta misma línea, una cuantía de 800.000 euros se ha dedicado a atender las ayudas al alquiler para los años 2019 y 2020 de la Línea Alquila.

Además, se han realizado actuaciones desde la Agencia Publica de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), entre las que han destacado la recuperación del Proyecto de mejoras y adecuación de espacios comunes en la Plaza Eloy Picón en Huelva, así como la terminación de las obras de 90 viviendas en régimen de alquiler, «que se encontraban paradas hace varios años».

Recientemente, según ha destacado el delegado, ha tenido lugar la finalización de la primera fase del convenio del ‘Casa x Casa’ de Marismas del Odiel, con la firma de las Escritura Pública de los adjudicatarios y beneficiarios de las primeras 90 viviendas.

Para atender las subvenciones destinadas al Fomento de la Rehabilitación de vivienda en Huelva capital para ascensores en bloques de vivienda en varias barriadas, este año se ha abonado 134.000 euros, mientras que la cuantía relacionada con las ayudas del Programa adecuación Funcional Básica Plan 2016-220, se ha cuantificado en 571.000 euros en ayudas correspondientes a 427 expedientes en la provincia.

Por otra parte, desde la Junta han resaltado la línea de subvención para la rehabilitación de viviendas y edificios en general, bien para conservación y mejora de la seguridad de uso y accesibilidad, así como, para mejoras en la eficiencia energética y sostenibilidad, que asciende a 2.300.000 euros para la provincia.

Para finalizar, en materia de Ordenación del Territorio, se han programado varias actuaciones que se ejecutarán a lo largo del presente año relacionadas con el itinerario paisajista y recualificación de bordes urbanos del estuario Norte del Odiel, así como suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado en el entorno del muelle de Tharsis y Corrales y en los términos municipales de Aljaraque, Huelva y Gibraleón, por un total de 4.300.000 euros. Otro proyecto de interés en esta área es la rehabilitación de la Almadraba Nueva Umbría, en Lepe, que cuenta con 380.000 euros. CONSORCIO DE
TRANSPORTE METROPOLITANO

Por otra parte, el delegado ha afirmado que «2019 ha sido un año importante en el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva alcanzando un total de 1.940.000 desplazamientos, lo que supone un crecimiento del 2,67 por ciento con respecto a 2018». También hay que destacar que el número de tarjetas operativas del Consorcio en este año 2019 asciende a 55.227, con un incremento del 12,8 por ciento con respecto al año anterior.

Además, Correa ha señalado que desde la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) se han adjudicado dos «importantes2 contratos para la realización de dos depuradoras de moluscos en las Lonjas pesqueras de Isla Cristina y Punta Umbría por importe de 1.500.000 euros.

Desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía –APPA– también se han realizado obras de reparación del Dique de acceso al Puerto de Punta Umbría por 531.000 euros, así como obras de mejoras y seguridad de accesos a los puertos pesqueros de Isla Cristina y Punta Umbría, para las tripulaciones de los barcos pesqueros, mediante nuevas escalas y sistemas más seguros, con inversión de 140.000 euros.

CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

Por último, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado, según ha informado Correa, actuaciones de conservación, mantenimiento y mejoras en el Patrimonio propio de la Junta de Andalucía en los términos de Niebla, con la ejecución de mejoras en la Barbacana de la Muralla de Niebla, por 800.000 euros; en Trigueros para el estudio y conservación del Dolmen de Soto (12.500 euros), y en Aroche, para la colocación de señalética y cartelería del yacimiento de Turóbriga, así como colaboraciones para impulsar trabajos de excavación e investigación (145.000) euros.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.