20 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Los pueblos de la Ruta de Blas Infante hacen un llamamiento a la unidad

Los pueblos de la Ruta de Blas Infante hacen un llamamiento a la unidad

Fermín Cabanillas

Los municipios que componen la Ruta de Blas Infante, lugares que tuvieron relación con el padre de la patria andaluza, han acordado la firma de un documento conjunto en el que piden “la unidad de Andalucía”, frente a nacionalismos como el de Cataluña.

Se llama Manifiesto en Defensa de Andalucía, y sus promotores citan que supone un llamamiento a municipios de toda Andalucía que se quieran sumar a la documento.

Ha recordado que la ruta supone una importante labor de rescate y difusión del legado andalucista de Blas Infante, “y no ajena al momento político de la Comunidad Autonóma, ha sido siempre fiel defensora de la pluralidad política y del Estatuto de Autonomía, y de hecho han participado ayuntamientos de todos los partidos políticos posibles.

Así, “ante la situación extraordinaria que vive el Estado español respecto a las naciones y los territorios, sobretodo a partir de la crisis con Cataluña, estamos viviendo cómo en nuestra tierra necesitamos reforzar los valores democráticos y federalistas implícítos en el Estatuto de Andalucía”, explica.

Avalado por todos los pueblos

El Manifiesto en Defensa de Andalucía está avalado por los municipios de Archidona, Casares, Coria del Río, Cantillana, Castro del Río, Isla Cristina, La Puebla del Rio, Manilva, Peñaflor y Ronda, y defiende que “es evidente que la Andalucía de hoy nada tiene que ver con la Andalucía de principios del siglo XX”.

“Del mismo modo, y a pesar de los aspectos mejorables y de la crisis política y económica que atravesamos, la realidad española y su democracia poco se parece a aquella España de caciques centralistas a los que alude el Manifiesto Andalucista de Córdoba y que se ha prolongado durante buena parte del siglo pasado”, cita.

Por último, recoge que “con la excepción del aciago paréntesis de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, el desarrollo económico, social, político y cultural de todos los territorios del Estado, incluida, naturalmente, Andalucía, no es discutible”.

Desde la Ruta de Blas Infante “consideramos que este manifiesto es el un punto de inicio de una movilización municipal por la defensa de los valores democráticos de nuestra autonomía andaluza”.

La petición del manifiesto y su firma se centralizará en el Ayuntamiento de Peñaflor (Sevilla), que es la sede actual de la presidencia de la Ruta.

Seis años de trabajo

En febrero de 2013, diferentes pueblos y ciudades de Andalucía se unieron para construir una ruta turística diferente, “que muestre la belleza de su pasado, de su naturaleza, la afabilidad de sus pobladores, lo mejor de sus costumbres, la mejor muestra de sus culturas populares… todos unidos por la memoria de Blas Infante”, como explica su web oficial.

El hilo conductor de esta original ruta turística es, “sin duda lo mejor de Andalucía, sus playas mediterráneas y atlánticas, sus paisajes de interior o de costa, sus gentes o sus fiestas, los mismos lugares que conoció y defendió tras su Ideal Andaluz, el padre de la patria andaluza, y, por supuesto, respirar los mismos lugares que transitó Blas Infante Pérez de Vargas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.