20 abril 2024

El tiempo - Tutiempo.net

Inaugurada la Ruta Turística del Carnaval de Isla Cristina

Inaugurada la Ruta Turística del Carnaval de Isla Cristina

INAUGURADA LA ‘RUTA DEL CARNAVAL ISLEÑO’ COMO RECLAMO TURÍSTICO DE LA LOCALIDAD

El pasado mes de enero, concretamente el día 27, el Ayuntamiento presentaba en la ciudad la Ruta del Carnaval Isleño. Antes, esta nueva herramienta turística se daba a conocer en el stand de la provincia de Huelva, en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, en Madrid, convirtiendo a Isla Cristina en protagonista de la jornada y a su Carnaval en un excelente reclamo y en un escaparate inmejorable.

Hoy, esta nueva Ruta Turística, con la que el Ayuntamiento da un paso más en su puesta en valor del Carnaval, era inaugurada de manera oficial y, a partir de ahora todas aquellas personas que los deseen podrán realizarla, bien de manera particular, bien concertándola a través de la Oficina Municipal de Turismo.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa de la localidad costera, Antonia Grao y la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Montserrat Márquez, así varios miembros de su Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal. Igualmente fueron muchas las personas que se dieron cita en la Muestra del Carnaval, sita en el Patio de San Francisco, lugar desde donde arranca la Ruta, para poder disfrutar de este primer ‘paseo carnavalero’, entre ellas, algunos Pitos de Caña, como Enrique Jabares, Miguel Gómez ‘Miguelín’, José Mª Rivero Lagarejo y algunos Premios Manuel Fragoso ‘El Patitas’, como Rafaela Silva, Juan Romero Alcaide ‘El Pandullo’ o Jesús Monclova, entre otros.

El numeroso grupo se daba cita en el Patio de San Francisco, lugar en el que se ubica de manera permanente la Muestra del Carnaval y desde donde, a partir próxima semana, partirá la Ruta.

Antes, la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao y la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Turismo, Montserrat Márquez dirigían a los presentes unas palabras.

Comenzaba Montserrat Márquez agradeciendo a todos su presencia y destacando que “este es un día muy especial en el que ponemos en marcha y presentamos una nueva turística enfocada a aquellas personas que nos visitan de fuera y que viene a llevarse lo mejor de lo que ofrecemos en este municipio, entre ello, nuestro Carnaval” insistiendo en que “la Ruta está dirigida a la gente que viene de fuera que se une a las muchas que ya tenemos, ampliando esta oferta para que los visitantes tengan más opciones y puedan conocer en profundidad nuestro pueblo” aunque si bien pedía a la ciudadanía isleña que “cualquier sugerencia o aportación que pueda sumar o mejorar este tipo de iniciativa, estaremos encantados de estudiarla”.

Así, la edil remarcaba que “esta no es un ruta que se hará sólo en Carnavales, sino que al igual que el resto de las rutas que ofrecemos, se hará a lo largo de todo el año con el objetivo de explicarle que es nuestro Carnaval, cual es su historia y trayectoria y que supone esta fiestas para las isleños y los isleños localidad” al tiempo que hacía una invitación a toda la ciudadanía para que como decía “participen en esta Ruta, aporten ideas y sugerencia, porque esta no es una Ruta de la Delegación de Turismo, sino de todo el pueblo, de la gente que hace Isla Cristina”.

Tras los detalles que daba la concejala de Turismo sobre que información se dará en esta Ruta, por donde transcurrirá y que es lo que el turista podrá admirar del Carnaval, la Alcaldesa, Antonia Grao dirigía también a los presentes unas palabras.

Así, la Primera Edil que también daba a todos la bienvenida destacaba la idoneidad de esta iniciativa, señalando que “creo que esta Ruta era muy necesaria en una localidad como la nuestra porque siempre decimos y exportamos fuera que tenemos unos carnavales maravillosos y esta es una buena forma de explicarle al visitante de una manera directa como se vive el carnaval en Isla Cristina, que es y quienes son los Pitos de Caña, los Premios Patitas, o nuestras Reinas”, aunque si bien lamentaba que “es una pena que no tengamos en estos momentos un espacio más amplio para albergar la Muestra de Carnaval”.

Aún así la Alcaldesa se mostraba esperanzada en que “un día este Ayuntamiento pudiera conseguir una sala en condiciones, con zona de proyección y butacas para que el espectador pueda visualizar esos vídeos del Concurso, de la Cabalgata, del Carnaval de Calle y donde podamos ampliar los disfraces y tipos de las agrupaciones” si bien adelantaba que “esta Alcaldesa ya tiene pensado un espacio, que en la actualidad lamentablemente permanece cerrado, aunque quedan algunos años para que el Ayuntamiento pueda disponer del mismo, y este sería el lugar ideal para un gran Museo de Carnaval”.

Finalizaba la Alcaldesa reiterando la predisposición del Ayuntamiento “a recoger cualquier sugerencia del mundo del Carnaval para ampliar o mejorar esta Ruta, pero no sólo en el aspecto del carnaval, sino en cualquier aspecto que afecte o beneficie a nuestro pueblo”, concluía la Alcaldesa.

Así, una vez recibida las explicaciones e informaciones pertinentes por parte de las técnicas de la Oficina de Turismo que serán las encargadas de llevar a cabo esta Ruta, autoridades y el público en general, iniciaban, el recorrido de la Ruta, marcada por la distancia que separa el Patio de San Francisco y el Teatro Municipal Horacio Noguera, epicentro del Carnaval de Teatro.

LA RUTA
Cabe recordar que la Ruta Turística del Carnaval’, ha sido diseñada desde la Delegación de Turismo y tiene como principal objetivo poner en valor el Carnaval isleño desde el punto de vista turístico a través de dípticos, de un video obra del isleño Jesús Lima y una “app” que explica, a través del móvil, la historia del lugar que se está visitando en esa ruta.

La Ruta parte desde el Patio de San Francisco, concretamente desde la Sala Muestra del Carnaval, sita en la primera planta y donde se pone en valor todo lo que forma parte de estas Fiestas, como el Carnaval de Calle y el de Teatro, las distintas Reinas que han tenido los Carnavales, tocados de viudas, tipos de distintos grupos, o los Carteles, desde el primero al último, o las distintas publicaciones que se han editado, elementos que dan fe de que tenemos uno de los Carnavales más importante y antiguos de España junto a Cádiz o Tenerife.

Igualmente, en este espacio se muestra un vídeo promocional más extenso que da una visión total y amplia de lo que son los carnavales para el turista que venga a visitar la localidad y hacer esta Ruta y al que antes se le entregará un díptico en español e inglés en el que podrán ver en que consiste y qué significa el carnaval para el isleño.

Una vez accedan a la sala Muestra, el visitante recibirá una explicación exhaustiva de todos los actos que forman parte de las Carnestolendas y cuyas imágenes se les ofrecen en el vídeo anteriormente citado. Actos como las Cabalgata Infantil, la Gran cabalgata, las Coronaciones de las Reinas, los Premios y distintivos carnavaleros, los desfiles Callejeros o Miércoles de Ceniza y Desfiles de Viudas.

La Ruta, que está preparada para que se haga de forma individual sin acompañamiento o bien concertándola en la Oficina de Turismo, está conformada por ocho placas colocadas en el suelo y separa por antifaces de colores, que se distribuirán a lo largo del recorrido (desde el Patio de San Francisco hasta el Teatro Horacio Noguera) para marcar el mismo y en el que se ha plasmado por estrofas el Himno Oficial del Carnaval isleño, aprobado en Pleno, de Juan Figuereo Fernández, cantado por el Coro los Cosacos dirigidos por Zoilo.

Por otro lado, además de su correspondiente video y folletos y de las visitas turísticas guiadas en varios idiomas, la Ruta viene acompañada de una aplicación para teléfonos móviles (app) que le indicará al turista, de forma rápida y cómoda, el edificio o lugar que tiene delante, así como su historia carnavalera.

La ‘app’ guiará al usuario a través de geolocalizadores, desde la Oficina de Turismo hasta el Teatro Municipal “Horacio Noguera”, pasando por los puntos más emblemáticos por donde discurre la Fiesta, como por ejemplo el lugar en el que se ubicó el Teatro Gran Vía.

La ruta finaliza en el Teatro Horacio Noguera en el que también se irán colocando unas placas de metacrilato en las que se podrán conocer y ver los distintos Premios ‘Pito de Caña’, que significa o quienes lo ostentan y los Premio Manuel Fragoso ‘El Patitas’ con el que se reconoce tanto el Carnaval de Calle como el de Teatro, placas a las que se sumarán otras con los distintos carteles anunciadores del carnaval y las fotos de las distintas reinas de todos los Carnavales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.